Acuerdos de Pleno de la Corte Suprema

Portada » Acuerdos de Pleno de la Corte Suprema

Acuerdos de Pleno de la Corte Suprema

Reunido el viernes 16 de noviembre de 2007, el Pleno de la Corte Suprema revisó las siguientes materias de interés público:

1.- Se confeccionó la terna para proveer el cargo de Ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, vacante por la jubilación del ex Ministro Julio Campo Herreros. Tras la votación, resultaron seleccionados los magistrados Hadolff Ascencio Molina (Juez del Sexto Juzgado Civil de Santiago); Myriam Urbina Peran (Jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta); y Eduardo Camus Mesa (Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta).

2.- Se completó la integración de las unidades de apoyo a las tres reformas básicas que   está monitoreando la Corte Suprema:
Reforma Procesal Penal y la Responsabilidad Penal Adolescente: Ministro Sergio Muñoz y Ministro Juan Araya.
Reforma de Familia: Ministra Margarita Herreros y Ministro Héctor Carreño.
Reforma Laboral: Ministro Patricio Valdés y Ministro Carlos Künsemüller.

3.- Se revisó favorablemente el informe elaborado por el Ministro Hugo Dolmestch, en relación con una reforma a la ley sobre violencia intrafamiliar. Actualmente, existe una disposición que establece que en el caso de maltrato habitual, los fiscales del Ministerio Público sólo pueden investigar los posibles delitos una vez que los Juzgados de Familia les remitan los antecedentes del caso. La reforma propuesta elimina esta exigencia de modo que el Ministerio Público pueda investigarlo como cualquier otro delito.

4.- Se informó desfavorablemente una Modificación a la Ley del Tránsito para eliminar la facultad de los jueces de policía local, en casos calificados, para disminuir el monto de las multas para ciertas faltas gravísimas. Se estimó que no tiene sentido eliminar esa facultad respecto de una situación específica.

Respecto de la visita realizada por los jueces de garantía de Santiago a los penales de Santiago 1 y la ex Penitenciaría, para supervisar las condiciones en que presos cumplen las resoluciones judiciales, el Ministro Urbano Marín indicó que esta tarea se encuentra entre sus facultades. Asimismo, manifestó que la Corte Suprema está preocupada por el alto número de población penal, “en la medida que es un problema real”, pero aclaró que no está en el Poder Judicial su resolución.

El Ministro Vocero agregó que el aumento sostenido de personas privadas de libertad en las cárceles “desmiente la existencia de la llamada puerta giratoria, ya que hay un 15,2% más de presos que el año pasado”.

En referencia a una consulta periodística sobre disparidad de criterios en sentencias de casos similares, aclaró que no es un tema que haya sido visto por el Pleno y que para que una situación de estas características sea analizado debe recibirse una presentación.