COMISIÓN DE VISITA DE CÁRCELES DE LA CORTE DE SANTIAGO ENTREGA INFORME SEMESTRAL

Portada » COMISIÓN DE VISITA DE CÁRCELES DE LA CORTE DE SANTIAGO ENTREGA INFORME SEMESTRAL

La Corte de Apelaciones de Santiago emitió el informe correspondiente a la visita semestral a los recintos penitenciarios de la jurisdicción, detallando la situación de cada uno de los penales de la Región Metropolitana.

Entre el 19 y el 23 de mayo pasado, la Comisión de Visita de Cárceles -presidida por la ministra Jenny Book,  e integrada, además, por los jueces Claudia Burgos, del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago; José Santos Pérez Anker, del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago; y el secretario de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sergio Mason- realizó las inspecciones a los recintos dependientes de Gendarmería: Colina I y II, Punta Peuco, Santiago Uno, Centro Penitenciario Femenino de Santiago, el anexo Capitán Yáber, entre otros.

En su recorrido por Colina II,  la comisión detectó la ausencia de servicio de agua potable en varios pisos del recinto penal.

“Como primera observación se constata que tanto en las torres como en las dependencias de toda la unidad, desde el segundo piso hacia arriba, no hay agua. Debido a lo cual, los internos deben utilizar botellas para contar con el vital elemento”, afirma el informe.

En tanto, en el centro de detención Punta Peuco se constató la presencia de 61 internos y los trabajos para habilitar nuevas dependencias en containers, recordándose que años atrás se prohibió utilizar estas estructuras como dormitorios.

“Se indica al señor Alcaide que hace unos años esta Comisión prohibió el uso de estos elementos como dormitorios y se requiere al menos de una visita de la Asociación Chilena de Seguridad, a fin de constatar por el organismo técnico, si es factible que sean utilizados como dormitorios”, consigna la comisión.

En el vecino Centro de Internación Cerrado Metropolitano Norte, la comisión visitadora hizo presente la falta de atención odontológica y de salud de los jóvenes infractores de ley internos.

“Se debe hacer notar que no se cuenta con atención dental y tampoco para internos que requieran cuidados especiales de salud. En el sector de enfermería, se encuentra un interno que presenta una pierna herida por impacto de bala, el que no está recibiendo ninguna atención tendiente a su estado de salud”, detalla el informe.

En el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), la comisión judicial destaca el interés de la unidad de estadísticas por lograr la digitalización de las fichas de los internos.

“En la sección Estadísticas, se indica por uno de los encargados que están interesados en convertir las fichas de los internos a formatos digitales, no en papel como lo es actualmente, para facilitar el trabajo estadístico y las funciones anexas, como las que requieren las Comisiones de Libertad Condicional y de Rebaja de Condena, pero para ello deben proporcionar discos duros y máquinas para escanear los documentos; tarea que si bien representaría un trabajo adicional al principio, sería de suma utilidad tanto para el mejor procesamiento de la información, como asimismo para evitar pérdida de documentos y se lograría tener más espacio en las oficinas”, asegura el informe.

Respecto del recinto Santiago Uno, se registró la reciente ampliación de plazas del recinto. “Se indica que mediante Decreto N°272, de 16 de enero de 2014, se ampliaron plazas del penal hasta 4.000, para lo cual se acondicionarán nuevas camas en altura, los comedores y los shafts”, resume el informe.

Problemas en el servicio de agua potable, también fueron detectaron en Centro Penitenciario Femenino. “(…) la gran mayoría de las internas plantea el serio problema que existe con el agua, ya que no hay agua caliente, debiendo por tanto utilizar solo agua fría para su aseo personal”. Problema reconocido por personal de Gendarmería que lo atribuye “a la antigüedad del edificio cuyo sistema, en la actualidad resulta absolutamente insuficiente”, anota el informe.

La comisión remitió copia de su informe semestral al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, al presidente de la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia.

Ver informe (PDF)