TOP de Concepción condena a 15 años y un día de presidio a autor de robo con homicidio

Portada » TOP de Concepción condena a 15 años y un día de presidio a autor de robo con homicidio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó hoy –lunes 23 de octubre– a José Ignacio Luengo Osses a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito cometido en abril del año pasado, en la vía pública.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Michele Bascur Postel (presidenta), Paula Cruces López y Cecilia Grant del Río (redactora)– condenó además a Luengo Osses a dos penas de 5 años y un día de presidio efectivo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor de dos delitos consumados de robo con violencia e intimidación; mas el pago de las costas del juicio.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal condenó al adolescente R.J.T.T. a cumplir la sanción única de 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, en calidad de coautor de los delitos.

Programa de reinserción social que: “Deberá considerar necesariamente la plena garantía de la continuidad de sus estudios básicos, medios y especializados, incluyendo su reinserción escolar, y la participación en actividades de carácter socioeducativo, de formación, de preparación para la vida laboral y de desarrollo personal. Además, deberá asegurar el tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas”, ordena el fallo.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 2 de abril de 2022, Luengo Osses y R.J.T.T. intimidaron con cuchillos y agredieron físicamente a cinco víctimas para asaltarlas. Las dos primeras fueron interceptadas en calle Víctor Lamas, a la altura de calle Salas; otras dos fueron atacadas en la intersección de las calles Tucapel y O’Higgins. La última víctima, Jaime Espinosa Ovalle, fue abordada en la intersección de O’Higgins con Castellón, a quien los condenados apuñalaron en el pecho y el abdomen, provocándole heridas que más tarde le causaron la muerte.