Asumen nuevos Presidentes de Cortes de Apelaciones
Como es tradición, al inicio del Año Judicial todas las Cortes de Apelaciones del país realizaron los cambios de mandos de sus respectivos presidentes, quienes encabezarán los tribunales de alzada durante el año 2008.
En la Corte de Apelaciones de Santiago, el presidente entrante Haroldo Brito Cruz rindió un sentido homenaje al titular saliente, Cornelio Villarroel Ramírez, destacando la labor que realizó en el año 2007.
El ministro Brito entregó como presente una bandeja recordatoria al ministro Villarroel resaltando la importante labor que cumplió en el año que tuvo que encabezar el tribunal de alzada, y la forma en que canalizó las inquietudes de la corte más importantes de todo el país.
![]() |
![]() |
| En San Miguel, la ministra Irma Meurer recibió el reconocimiento del nuevo presidente del tribunal de alzada. | El nuevo Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago rindió un homenaje a su predecesor Cornelio Villarroel. |
En tanto, a primera hora se realizó una ceremonia similar en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Jurisdicción que decidió, por primera vez en sus 29 años de existencia, hacer el cambio de presidencia en el marco de una ceremonia solemne. De este modo, y a los sones de la canción nacional y con el destacamento de Gendarmería en formación, la Presidenta saliente, ministra Irma Meurer Montalva, entregó el mando del tribunal de alzada sanmiguelino a su sucesor, el magistrado Roberto Contreras Olivares.
En su despedida, la señora Meurer, agradeció a todos los integrantes de la Corte -jueces, abogados integrantes, personal de secretaria, relatores funcionarios y gendarmes- la colaboración que prestaron a su gestión durante el año 2007 en una Corte “que se encuentra con su tramitación al día fruto de un trabajo realizado durante varios años por las señoras y señores ministros, abogados integrantes, relatores y funcionarios”, dijo la ministra.
Entre los principales logros alcanzados bajo su gestión, Irma Meurer destacó el hecho que la Corte de San Miguel “ha liderado el tema de familia, el que ha sido objeto de críticas en todo el país”. Experiencia que fue aprovechada por otras jurisdicciones.
También, agradeció el trabajo y colaboración prestados por las comisiones de las reformas penal y laboral “por la dedicación permanente y sistemática de la solución de conflictos”.
En tanto, el nuevo presidente, Roberto Contreras Olivares, adelantó que el principal desafío de su gestión será el mejoramiento de la infraestructura y entorno físico, entre los que destaca el nuevo edificio de la Corte y remodelaciones de varios tribunales de la jurisdicción.
“También necesitamos la optimización de funciones, reduciendo los tiempos en el desarrollo de la gestión con eficiencia y eficacia. Ello dice estrecha relación con mejorar le acceso a la justicia, cumpliendo adecuadamente con los requerimientos que formula la ciudadanía”. En este sentido, agregó que por encargo del pleno de la corte, “una comisión está realizando un estudio para la redefinición de las cargas laborales y su reasignación”. El uso de estadísticas, agregó, son instrumentos que permiten detectar falencias y buenas prácticas en aras a optimizar la gestión, tanto en el funcionamiento general de los tribunales como en el trabajo de jueces y magistrados.
A continuación la nómina de los 17 presidentes de las Cortes de Apelaciones del país.
Arica: Rodrigo Olavarría Rodríguez
Iquique: Pedro Guiza Gutiérrez
Antofagasta: Marta Carrasco Arellano
Copiapó: Álvaro Carrasco Labra
La Serena: María Angélica Schneider Salas
Valparaíso: Manuel Silva Ibáñez
Santiago: Haroldo Brito Cruz
San Miguel: Roberto Contreras Olivares
Rancagua: Carlos Moreno Vega.
Talca: Eduardo Meins Olivares
Chillán: Guillermo Arcos Salinas
Concepción: María Leonor Sanhueza Ojeda
Temuco: Leopoldo Llanos Sagristá
Valdivia: Ada Lisaet Gajardo Pérez
Puerto Montt: Jorge Ebensperger Brito
Coyhaique: Pedro Leñán Licancura
Punta Arenas: Hugo Faúndez López

