Sala de la Cámara despachó siete nuevas leyes esta semana

Portada » Sala de la Cámara despachó siete nuevas leyes esta semana
Sala de la Cámara despachó siete nuevas leyes esta semana

Siete nuevas leyes aprobó la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en la presente semana. Además, respaldó, en diversos estados de tramitación, otros cuatro proyectos, así como dos solicitudes presidenciales.

Una de las nuevas leyes fortalece la institucionalidad del Ministerio Público (boletín 16374). Se analizó de acuerdo al informe de comisión mixta que resolvió cuatro discrepancias con el Senado, el cual se aprobó con una contundente votación favorable.

Uno de los pilares de esta propuesta es el aumento de dotación, que espera llegar, en cuatro años, a completar 819 nuevos cargos. De tal modo, se espera reforzar el personal destinado a la tramitación de causas. También contempla la modernización de mecanismos de gestión y probidad institucional. Asimismo, se perfecciona la atención de víctimas y testigos. 

Otra norma despachada a fase de promulgación, que contó con un amplio consenso político, es la nueva Ley de Inteligencia del Estado. El proyecto (boletín 12234) se revisó de acuerdo al informe de comisión mixta que superó las diferencias con el Senado en torno a varias materias esenciales del texto, el cual se aprobó por 107 votos a favor y tres abstenciones.

La iniciativa define la finalidad del sistema, sus componentes, medidas de acceso a la información, procedimientos y sanciones.

Ahora, en tercer trámite, se revisó y aprobó el proyecto que perfecciona la legislación de los servicios públicos sanitarios (boletín 10795). Junto a esto, moderniza las facultades sancionatorias de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

La Sala también despachó a ley dos iniciativas del ámbito de la educación, una analizada con un informe de comisión mixta y la otra en tercer trámite.

La primera propuesta (boletín 16705) modifica la Ley 21.040, que creó el Sistema de Educación Pública. Entrega herramientas que flexibilizan la gestión administrativa y financiera de los Servicios Locales de Educación Pública. Para ello, propone soluciones a problemas de gestión y de implementación detectados desde la publicación de la citada ley.

El segundo texto (boletines 17489, 17749 y 17755) concede la calidad de titulares de la dotación docente, por resolución del sostenedor, a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que se encuentren contratados.

También se despachó al Ejecutivo el proyecto (boletín 17117) que reconoce y fortalece a las ferias libres como pilar de la alimentación y el desarrollo local.

De igual modo, apoyó, en su última fase de tramitación, el acuerdo (boletín 17923) suscrito entre Chile y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). De este modo, Chile se incorporará como Estado Miembro Asociado a la mayor organización y laboratorio de física de partículas del mundo.

Otros temas aprobados por la Sala

La Cámara, igualmente, apoyó otro informe de comisión mixta que, luego, ratificó también el Senado, con lo que la propuesta quedó en condiciones de convertirse en ley. Se trata del proyecto (boletines 16781, 16881 y 16901) que promueve un marco legal que regula y fomenta la convivencia educativa al interior de los establecimientos educacionales.

La idea es generar relaciones e interacciones inclusivas y participativas que fomenten la solidaridad, empatía, cohesión y consenso entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Esto se realizará a través de prácticas y procesos de aprendizaje que se orientan a reconocer y resolver las diferencias y conflictos en forma pacífica y colaborativa.

Luego, por unanimidad, la Sala aprobó el proyecto que optimiza el mecanismo de sustentabilidad del Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo. La iniciativa (boletines 17567 y 15047) modifica el marco legal que creó el sistema de protección financiera para estas enfermedades, conocido como Ley Ricarte Soto, junto a otras normas.

La iniciativa se estructura en tres ejes. El primero, es aumentar los recursos para el Fondo, de $100.000 millones a $185.000 millones. Luego, se busca asegurar el uso eficiente de los recursos parar dar sustentabilidad al sistema. Y, finalmente, se consideran cambios a la integración de la Comisión de Recomendación Priorizada y nuevas competencias a la Comisión Ciudadana de Vigilancia y Control.

Adicionalmente, la Sala aprobó una regulación para el desarrollo sostenible de iniciativas y proyectos de desalinización de agua de mar (boletín 11608). Pasó a tercer trámite, al Senado.

Por otra parte, se respaldó, en general y en particular, un proyecto (boletín 17903) que modifica la Ley 19.496, de Protección de los Derechos de los Consumidores. Su objetivo es garantizar la gratuidad en estacionamientos en centros de salud.

Finalmente, la Sala de la Cámara se pronunció favorablemente sobre dos solicitudes presidenciales:

  • Para prorrogar, por 30 días, el estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur.
  • Para extender, por 90 días, la aplicación de la herramienta constitucional que permite a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en la frontera de la macrozona norte.