En condiciones de pasar a consideración de la Sala de la Cámara quedó el proyecto (boletín 18031) que fomenta las artes de la visualidad. El texto, además, establece el deber del Estado de reconocer, apoyar y promover la labor de artistas, agentes y espacios vinculados a este ámbito.
La iniciativa tuvo su primera revisión en la Comisión de Cultura, para luego pasar a la de Hacienda, donde se analizaron sus aspectos financieros.
El proyecto incluye dentro de las artes de la visualidad disciplinas como el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, el videoarte, el arte textil, las artes gráficas y mediales, además de prácticas interdisciplinarias orientadas a la creación de obras visuales.
El texto reconoce a las artes de la visualidad como un campo disciplinario esencial para el acervo cultural de Chile. En este sentido, define conceptos claves como artes de la visualidad, obra, artista visual, agentes culturales y espacios de exhibición, incorporando disciplinas tradicionales y contemporáneas.
Institucionalidad e impacto financiero
En materia institucional, el proyecto crea la Política Nacional de las Artes de la Visualidad. Asimismo, establece un Consejo Nacional especializado. Este órgano asesorará al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al tiempo que propondrá medidas para el desarrollo del sector.
Ante la Comisión de Hacienda, la ministra de las Culturas y las Artes, Carolina Arredondo, explicó (ver exposición) que el proyecto considera el pago de dietas para nueve consejeras y consejeros, que no sean funcionarios públicos, con un máximo de ocho sesiones anuales. Esto implicará un costo estimado de $22.8 millones.
Paralelamente, se crea el Premio de las Artes de la Visualidad “Presidente de la República”. El galardón reconocerá la excelencia, trayectoria e innovación de artistas, agentes y espacios del sector. Sobre el punto, se comunicó que se contemplan tres galardones anuales de 270 UTM cada uno. Presenta un costo estimado de $38.8 millones.
En régimen, el mayor gasto fiscal de la ley por ambos ítems alcanzará los $61.6 millones.
Finalmente. la propuesta crea el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes de la Visualidad. Este financiará iniciativas mediante concursos públicos con criterios de transparencia y descentralización, destinando, al menos, un 40% de sus recursos a regiones distintas de la Metropolitana.
El Ejecutivo adelantó que se financiará con recursos presupuestarios ya existentes del Fondart y otros programas de fomento cultural. Presenta un monto referencial de $5.901 millones. La secretaría ejecutiva, en tanto, se sustentará con recursos vigentes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
