Durante esta primera semana de diciembre, la Sala de la Cámara aprobó cuatro proyectos que concluyeron su trámite en el Congreso Nacional y pasaron a fase de promulgación como leyes de la República. Además, la Corporación despachó a segundo trámite dos iniciativas y respaldó en general otro texto.
Una de las propuestas despachadas (boletín 17767) restablece el feriado bancario. Más concretamente, reincorpora en la Ley General de Bancos la prohibición de atención presencial el 31 de diciembre y los sábados. Esto, salvo que la Comisión para el Mercado Financiero lo autorice.
También a ley se derivó una modernización del Tratado de Extradición entre Chile y Brasil (boletín 17723). El acuerdo fortalece la justicia penal, actualiza el marco jurídico frente al crimen organizado y refuerza la cooperación bilateral para perseguir delitos transnacionales.
Ahora, en tercer trámite, la Cámara respaldó las modificaciones del Senado a otros dos proyectos:
- El que regula los derechos de estudiantes cuidadores en nuestro país (boletín 15221). Promueve la corresponsabilidad en el cuidado y exige medidas institucionales para facilitar la continuidad formativa de quienes cumplen labores de crianza o cuidado.
- El que prohíbe y regula el uso de dispositivos digitales, como celulares, en establecimientos educacionales de educación básica y media (boletines 11728, 12885, 16062, 16520, 16527, 16574 y 16575). En todo caso, se definen ciertas excepciones justificadas.
Otros proyectos vistos por la Cámara
La Cámara aprobó y envió a segundo trámite un texto (boletín 17777) que incentiva la producción de hidrógeno verde (H2V) y sus derivados. Para ello, se contempla un beneficio tributario transitorio que operaría hacia la demanda. Así, el efecto sería una reducción de impuestos de quien va a comprar el hidrógeno o sus derivados en Chile.
La propuesta también contempla un estatuto para productores de la región de Magallanes. La idea es evitar distorsiones económicas e inequidad territorial, dado los distintos tratamientos tributarios que cuenta la zona.
De igual modo, la Sala despachó al Senado una modificación a la Ley 20.600, que crea los Tribunales Ambientales (ver en nota de feriado bancario). La propuesta (boletín 16204) apunta a separar claramente la procedencia del recurso de apelación y el recurso de casación en materia ambiental. Asimismo, consagra la procedencia del recurso de casación en contra de las sentencias dictada en los procedimientos relativos a las materias que son de competencia de dichos juzgados. Se incluyen aquellas reguladas en leyes especiales.
Finalmente, la Cámara respaldó en general un proyecto (boletín 17044) que modifica la Ley 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile. Su propósito es autorizar a sus funcionarios el porte permanente de armas de cargo. Tras ser objeto de indicaciones, retornó a la Comisión de Defensa para su discusión en particular.
