Comisión analiza proyecto que propone atención preferente y prioridad en entrega de servicios

Portada » Comisión analiza proyecto que propone atención preferente y prioridad en entrega de servicios
Comisión analiza proyecto que propone atención preferente y prioridad en entrega de servicios
Comisión de Familia analiza proyecto sobre atención preferente para mujeres embarazadas y NNA

La Comisión de Familia está abocada a la revisión del proyecto de ley, originado en una moción parlamentaria, que busca establecer el derecho de atención preferente para realizar trámites presenciales y priorizar en el otorgamiento de prestaciones y beneficios sociales a mujeres embarazadas y a niños, niñas y adolescentes (NNA) que formen parte de programas de protección especializada (boletín 17645).

La iniciativa plantea que en el caso de las mujeres embarazadas estas recibirán atención preferente y, si lo solicitan, prioridad en beneficios sociales, becas, atención de salud y subsidios de vivienda.

En tanto que, los NNA atendidos en programas de protección también tengan prioridad para acceder a prestaciones sociales, becas y atención de salud, mientras continúan en el sistema. Una vez que egresen, podrán acceder de manera preferente a subsidios habitacionales, fortaleciendo así su continuidad de apoyo y acompañamiento estatal.

Regulación actual

Para el análisis del proyecto, la instancia escuchó a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien señaló que la Ley 21.302, que creó el Servicio de protección de la niñez y adolescencia, ya establece la priorización para niños, niñas y adolescentes que están en el sistema. Por ello, en ese contexto, gran parte de lo que plantea el proyecto estaría ya regulado.

En la misma línea, resaltó el rol que cumple el programa Chile Crece Contigo, que entrega programas de atención focalizados a favor de NNA de mayor vulnerabilidad, desde la gestación.

Por ello, a su juicio, sería importante mejorar la implementación de la regulación actual en los distintos servicios y reforzar lo que sea necesario. Esto, añadió, evitará duplicar normas y se podrá avanzar mejor en complementar las existentes.

Observaciones parlamentarias

Al respecto, las y los diputados coincidieron en la importancia de priorizar la atención de grupos como las mujeres embarazadas y los NNA bajo la protección del Estado, pero manifestaron sus dudas sobre la necesidad de avanzar legislativamente creando nuevas normas.

Así, el diputado Juan Irarrázabal sugirió revisar el funcionamiento del marco legal que entrega beneficios a los niños del Servicio de Protección Especializada antes de legislar. Lorena Pizarro y Francisco Undurraga también coincidieron en que muchas medidas ya operan y que el problema sería más de implementación que legislativo.

Por su parte, Ana María Gazmuri propuso evaluar si realmente existen vacíos normativos antes de avanzar, para evitar duplicar leyes; meintras que Felipe Donoso valoró el proyecto pero pidió mayor coordinación con el Ejecutivo para evitar conflictos normativos y mejorar su alcance.

En tanto, el diputado Jorge Saffirio, uno de los autores de la moción, destacó la relevancia de asegurar atención preferente para las mujeres embarazadas en trámites estatales y pidió la opinión de la ministra al respecto. Carolina Tello, a su vez, pidió involucrar a todas las autoridades competentes en el análisis y Arturo Barrios valoró la idea de buscar una vía rápida desde el Ejecutivo dada la coincidencia en los objetivos del proyecto.

Acuerdos y propuestas

Ante los planteamientos parlamentarios, la ministra Toro ofreció solicitar un análisis al Servicio y conformar una mesa técnica con los ministerios involucrados para evaluar ajustes. Además, reiteró la disposición del Ejecutivo para trabajar en conjunto y concentrar los esfuerzos legislativos donde realmente exista un vacío legal.

Sobre el punto, el presidente de la comisión, diputado Juan Irarrázabal, propuso que dado el consenso en torno al proyecto y la intención de que sea realmente útil esperar el informe solicitado antes de proceder a su votación general la próxima semana.

Asimismo, planteó avanzar en paralelo en otras gestiones, como solicitar a la Biblioteca del Congreso un informe sobre la factibilidad técnica de legislar esta materia y las alternativas para fortalecer la atención preferente, considerando a personas con discapacidad, niños vulnerados en sus derechos, infractores de ley, en ciertos casos, y mujeres embarazadas.

Irarrázabal también sugirió invitar a la comisión al director del Servicio de Protección Especializada, a la Red de Egresados y a la organización Voces de Sename, con el fin de incorporar sus experiencias y recomendaciones en el fortalecimiento del proyecto.