Cinco temas sancionó en la presente semana de noviembre la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Una de las iniciativas, abordada en la sesión del 4 de noviembre, quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.
Se trata del proyecto (boletines 17756 y 17811) que extiende el plazo de suspensión de la inscripción de taxis en el registro respectivo. El texto se revisó en segundo trámite y se aprobó en los mismos términos planteados por el Senado.
Para sus efectos, la iniciativa modifica la Ley 21.286, que suspende la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros. La norma vigente caduca el próximo 17 de noviembre y, por la presente enmienda, se extiende por otros cinco años. De tal modo, el congelamiento de la inscripción se extenderá hasta noviembre de 2030.
Los principales argumentos de esta medida es evitar la entrada no controlada de nuevos vehículos, problemas de congestión vial y contaminación ambiental. Asimismo, que una sobredemanda de taxis afecte negativamente a las líneas que hoy operan.
Proyectos despachados a segundo trámite por la Sala
El lunes 3, la Sala de la Cámara aprobó un texto que permite disponer de un día de permiso laboral para trabajadores y trabajadoras por el fallecimiento de sus mascotas o animales de compañía. Para su conformación recogió las propuestas contenidas en diferentes mociones (boletines 14670, 16755, 16756, 16757, 16759 y 16760).
El texto establece en el Código del Trabajo un día de permiso laboral remunerado con motivo del fallecimiento de la mascota o animal de compañía de un trabajador. No obstante, éste tendrá la obligación de devolver la jornada dentro de los 90 días siguientes al permiso. Además, el permiso será solo para quien figure como dueño del animal en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía. Junto a esto, se establecen procedimientos.
También el lunes, se respaldó el proyecto (boletín 17499) que reconoce el derecho a remuneración de artistas intérpretes y ejecutantes por la puesta a disposición pública de sus interpretaciones musicales fijadas en fonogramas o formatos audiovisuales.
La propuesta, que modifica la Ley 17.336, de Propiedad Intelectual, es conocida como “Ley Tommy Rey”. La idea es dar un reconocimiento al fallecido cantante y compositor Patricio Zuñiga Jorquera.
Según indica la moción, él, como otros intérpretes, no presentan una adecuada protección de sus derechos. Ello se debe a que plataformas digitales y usos comerciales de sus interpretaciones son comunes, pese a no contar con autorización ni mediar pagos con los músicos. Por lo tanto, el texto reconoce este derecho a remuneración para los músicos por las interpretaciones en discos o en formatos audiovisuales disponibles en las plataformas digitales.
El martes, en tanto, la Sala apoyó y despachó a segundo trámite el proyecto que fortalece las facultades de la Superintendencia de Salud (boletín 17397). La iniciativa tiene como objetivo dotar al organismo de nuevas herramientas de fiscalización, transparencia y gobernanza. Esto se realizará a través de ampliar su ámbito de acción sobre prestadores públicos y privados y actualizar su estructura interna. Además, refuerza los mecanismos de protección a las y los usuarios del sistema de salud.
El texto establece la creación del Consejo de la Superintendencia de Salud. Este será un órgano técnico y consultivo destinado a fortalecer la gobernanza y la independencia en la toma de decisiones. Estará compuesto por cinco miembros: el o la superintendenta, quien lo presidirá, y cuatro consejeros o consejeras designados por el Presidente de la República, previo concurso público y con acuerdo del Senado.
Control de frontera norte
La Sala de la Cámara también aprobó en la presente semana una nueva prórroga de 90 días de la aplicación del sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte. La medida permite a las FFAA y de Orden y Seguridad Pública ejercer funciones de control fronterizo migratorio. Asimismo, las posibilita para colaborar en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en dichas áreas.
De acuerdo a lo informado, al 26 de octubre de 2025 se ha controlado a 532.702 personas. En paralelo, se ha concretado la detención de 1.056 personas, un 43,4% de estas por faltas y 56,6% por delitos. Asimismo, se comunicó que, hasta el 19 de octubre de 2025, se observa una caída del -40,3% en la cantidad de personas detectadas ingresando al país irregularmente con respecto al mismo periodo del 2024.
La nueva prórroga comenzará a regir tras el vencimiento del decreto vigente, el próximo 8 de noviembre. (ver en nota de congelamiento de taxis)
