La Sala de la Cámara respaldó, esta semana, dos resoluciones que piden al Ejecutivo la adopción de una serie de medidas para abordar problemáticas en materia de Gendarmería y el conflicto en medio oriente.
En primer término, por 94 votos a favor y una abstención, las y los diputados aprobaron la resolución 1555. El texto manifiesta su profunda preocupación por los altos niveles de hacinamiento en los recintos penitenciarios del país, la limitada efectividad de los programas de reinserción social y la alarmante tasa de reincidencia delictiva.
La solicitud pide al Presidente de la República implementar incentivos tributarios para las empresas que adquieran productos o contraten servicios prestados por personas privadas de libertad.
De forma complementaria, llama a establecer un régimen especial en materia de donaciones, hacia empresas que brinden oportunidades laborales a quienes ya hayan cumplido su condena.
Este mecanismo permitiría transformar la inversión pública carcelaria en una política de doble impacto social. Ello, por su contribución a la reinserción y por el efecto económico, al dinamizar sectores productivos que requieren de mano de obra o servicios a menor costo.
El texto, de autoría de la diputada Ximena Ossandón, resalta, además, el elevado costo fiscal que para Gendarmería significa mantener a cada persona privada de libertad, que en muchos recintos supera el millón de pesos mensuales. Lo anterior, sin que exista un retorno social o económico proporcional que justifique dicho gasto.
Conflicto en Medio Oriente
En el marco del conflicto en Medio Oriente, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1556. El documento requiere al Presidente Gabriel Boric -entre otros puntos- no renovar los contratos con empresas israelíes o con aquellas vinculadas de algún modo con el abastecimiento de material y sustancias utilizadas para atacar física y/o psicológicamente a la población palestina.
El texto, de autoría de las y los diputados Ana María Gazmuri, María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Jorge Brito, Camila Musante, Hernán Palma, Consuelo Veloso, Gael Yeomans, Luis Alberto Cuello y Marcos Ilabaca, sumó 48 votos a favor, 27 en contra y 15 abstenciones.
La resolución solicita, asimismo, terminar con los convenios destinados a mantener la capacidad del régimen israelí, para agredir o eliminar a la población palestina. Lo propio, si estos apuntan a dañar o destruir su infraestructura, sistemas médicos, salud, alimentación, educación, recursos naturales, economía, cultura y cualquier base de subsistencia, que le impida permanecer y mantener una vida normal en su territorio.
