La Comisión De Personas Mayores y Discapacidad continúo analizando la problemática que enfrenta el programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más AMA), en el marco de la propuesta de reformas estructurales al gasto público.
Cabe señalar que el Programa Más AMA tiene como propósito prolongar la autovalencia y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para esto, promueve acciones de salud, autocuidado y envejecimiento activo. Se implementa en 248 comunas del país, a través de duplas profesionales, con un enfoque territorial y comunitario.
Para referirse al tema, asistió la representante de los profesionales de Más Adultos Mayores Autovalentes, Daniela Oyarzo. Según resaltó, la agrupación está en total rechazo a un posible cierre del programa. “Creemos que va en un total retroceso, en un país que dice que va avanzado en términos sociales y en políticas públicas”, remarcó.
Sostuvo que la idea no es vivir 10, 20 o 30 años postrados o desconectados cognitivamente. “Queremos tener adultos mayores, como han estado en estos 10 años; que sigan siendo personas activas y aporten a nuestra sociedad”, acotó.
En tal plano, criticó que se esté entregando un rediseño de la asignación, sin la debida comunicación hacia quienes la ejecutan desde hace 10 años.
Por más adultos mayores autovalentes

Daniela Oyarzo informó que el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes se creó en 2015, como una estrategia del Ministerio de Salud. Su objetivo fue prolongar la autovalencia y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, respondiendo a un rápido envejecimiento de la población.
Comentó que este programa entrega una estrategia integral. Por lo tanto, impacta a los núcleos familiares y a la pequeña comunidad. “Gracias al Programa Más AMA, las personas han notado que, en 10 años, han sido consideradas, incluidas en la sociedad y sienten que el país realmente avanzó”, remarcó.
También expuso Juan Pinilla, integrante del Consejo Regional de Adultos Mayores, de Valparaíso. Planteó que el país ha transitado hacia un enfoque más inclusivo, pero sin consolidar una política de estado coherente intersectorial y financieramente robusta. “Esto genera una brecha entre el reconocimiento formal de las personas mayores y su ejercicio real en la vida cotidiana”, argumentó.
“Ojalá las personas, las instituciones, el Estado en particular, tomen conciencia y puedan revertir esta situación , porque si se llega a concretar va a causar muchos perjuicios”, afirmó.
El diputado Jorge Guzmán presentó la molestia por la ausencia del Ejecutivo ante la instancia legislativa. Planteó que no existe claridad, de parte del Gobierno, frente al destino del Programa Más AMA. “Le está faltando el respeto a todos los profesionales del Programa Más AMA (…) Es una falta de respeto a las personas mayores”, acotó.
Por su parte, la diputada Carla Morales indicó que es una política pública que, de verdad, genera un impacto en las personas mayores “Ha tenido un gran alcance a todas las personas que se ha logrado intervenir a través de los programas y profesionales que están trabajando en ello”, confirmó.
