La Comisi贸n de La Familia recibi贸 a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, para conocer los m煤ltiples cambios que el Senado aprob贸 en el proyecto de Reforma Integral al Sistema de Adopci贸n en Chile (bolet铆n 9119).
Tras escuchar la presentaci贸n de la ministra, la instancia acord贸 recomendar a la Sala la aprobaci贸n de las modificaciones al proyecto que est谩 en tabla para la sesi贸n de Sala del lunes 16 de junio, con urgencia de discusi贸n inmediata.
La norma ingres贸 a tr谩mite a la C谩mara de Diputados en octubre de 2013. Tras diversos cambios presentados por los respectivos gobiernos de la 茅poca, la C谩mara lo aprob贸 y despach贸 a segundo tr谩mite al Senado en Mayo de 2019. Dicha corporaci贸n introdujo una serie de modificaciones, entre ellas las necesarias para la adaptaci贸n de esta propuesta legal a las diversas legislaciones que se han dictado en los 煤ltimos a帽os, como la Ley de garant铆as y protecci贸n integral de los derechos de la Ni帽ez y adolescencia. Finalmente, lo aprob贸 en su segundo tr谩mite el pasado 5 de junio de 2025.
As铆 lo explic贸 la ministra Toro, quien destac贸 que el actual texto recoge entre otros puntos derechos de los menores como: el derecho a ser o铆do, el de representaci贸n jur铆dica, a la identidad, a la b煤squeda de or铆genes, junto con el derecho a vivir en familia, que son fundamentales en un proceso de adopci贸n.
“La adopci贸n la vemos como una medida de protecci贸n permanente (…) del ni帽o, ni帽a y adolescente”, subray贸 la secretaria de Estado. El texto apunta, no obstante, a que la adopci贸n es un proceso subsidiario ya que en primer lugar est谩 promover la reinserci贸n en el seno familiar del NNA.
Estructura

En su estructura, la propuesta legal se organiza en nueve t铆tulos o cap铆tulos, desde las disposiciones generales -con sus principios, derechos y garant铆as-, as铆 como las reglas generales de la Declaraci贸n de Adoptabilidad, los procedimientos de adopci贸n, tanto nacional como internacional, la conservaci贸n de informaci贸n y b煤squeda de or铆genes, y las prohibiciones y delitos, entre otros puntos.
Uno de los principales puntos que aborda la nueva legislaci贸n es acotar los plazos de las intervenciones previas a la adopci贸n, para reducir el tiempo que demora este proceso. As铆, de acuerdo a la norma actual, un proceso de adopci贸n, dependiendo de las circunstancias de la situaci贸n familiar, podr铆a llegar a tardar hasta 8 a帽os. Con la propuesta legal en tr谩mite esto se podr铆a reducir a dos a帽os.
El proyecto de ley tambi茅n incorpora en la legislaci贸n la adopci贸n de NNA extranjeros por familias chilenas. Esta modalidad no est谩 regulada en la actual normativa.
El proyecto dispone el derecho de los NNA a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, cualquiera sea su composici贸n. Asimismo, se privilegia la evaluaci贸n de la familia o adoptantes, sin prelaci贸n.
Por 煤ltimo, este proyecto tambi茅n permitir谩, solo en casos excepcionales, que una Familia de Acogida pueda solicitar la adopci贸n de un menor a su cargo. Para ello se plantea que esto ser谩 posible solo si el tiempo de permanencia del NNA con dicha familia sea superior a 18 meses de forma ininterrumpido y el menor haya sido declarado susceptible de ser adoptado.
Delitos
La futura ley de Adopci贸n tipifica una serie de delitos relacionados. Por ejemplo, sanciona a los funcionarios p煤blicos que revelen informaci贸n reservada.
Adem谩s, castiga con presidio la obtenci贸n ilegal de un NNA. En estos casos, se elevan las sanciones si esto se configura a partir de un abuso de autoridad o confianza, media un beneficio econ贸mico o de otro tipo o interviene alguien encargado del cuidado del ni帽o. Asimismo, si se busca sacar al NNA del pa铆s.
Debate parlamentario
Las y los legisladores de la comisi贸n realizaron una serie de consultas a la ministra Javiera Toro. Entre ellas, y considerando como destacado que el proyecto reduzca los plazos del proceso, se plante贸 la duda sobre la posible recarga a los servicios responsables y los tribunales de familia, as铆 como los recursos necesarios para apoyar estos procesos.
En ese mismo sentido, si los plazos fijados para las distintas etapas son consistentes con el trabajo que tendr谩n estas instituciones. Al respecto, la personera abord贸 el informe financiero del proyecto y los recursos que se suplementan para esto fines a los servicios como, por ejemplo, a las corporaciones de asistencia judicial.
Otra materia de preocupaci贸n fueron los casos de familias de acogida, el derecho de los NNA a ser o铆dos y que las condiciones de pobreza no puedan ser determinantes para separar a un menor de su grupo familiar, sino generar los apoyos para su revinculaci贸n.