La Comisi贸n de Seguridad Ciudadana aprob贸 y despach贸 a Sala el proyecto que modifica la Ley de Concesiones de Obras P煤blicas para obligar a las concesionarias viales a adoptar medidas de seguridad (bolet铆n 15.073).
El texto, originado en el Senado y aprobado por este el 7 de agosto de 2024, dispone que el concesionario de obras viales deber谩 adoptar medidas de protecci贸n y seguridad al interior de las obras. As铆 se establecer谩n en las bases de licitaci贸n obligaciones de vigilancia, seguridad y asistencia como, por ejemplo, la instalaci贸n de c谩maras de seguridad, c谩maras t茅rmicas, de sistema lum铆nico y lectores de patentes, entre otras.
La norma tambi茅n obliga al concesionario a permitir el acceso a informaci贸n -como im谩genes- al Ministerio P煤blico y las polic铆as, si estas se requieren en el contexto de la investigaci贸n de un delito.
En la 煤ltima jornada se respald贸 la norma transitoria que autoriza al Ministerio de Obras P煤blicas, en coordinaci贸n con los ministerios del Interior y de Seguridad P煤blica, para adoptar las acciones tendientes a modificar los contratos concesi贸n de obras p煤blicas viales vigentes que no cuenten con medidas de seguridad en un plazo m谩ximo de cinco a帽os.
Dudas por posibles costos
En la discusi贸n del art铆culo transitorio se plantearon las dudas sobre la constitucionalidad de modificar contratos vigentes. Asimismo si estos cambios de contratos puedan generar traspaso a los usuarios de los mayores costos de estas obras. As铆 tambi茅n, se plante贸 como excesivo el plazo de cinco a帽os.
Sobre el punto, la subsecretaria de Prevenci贸n del Delito, Carolina Leitao, indic贸 que la relevancia del art铆culo transitorio es que precisamente faculta al Estado a renegociar los contratos vigentes, pero que esto debe ser con acuerdo de ambas partes y, por tanto, no es una imposici贸n.
Adem谩s, se帽al贸 que tal acuerdo se materializa a partir de diversas f贸rmulas como aumento de tarifa, aumento del plazo de la concesi贸n, etc. Sin esta norma transitoria, puntualiz贸, la ley solo regir铆a para futuros contratos.
A su vez, la jefa jur铆dica de concesiones del MOP, Patricia V谩squez, inform贸 que existen 43 contratos vigentes. En esa l铆nea, consider贸 adecuado el plazo porque se necesita tiempo para realizar cada una de estas modificaciones.
La norma finalmente se respald贸 por siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. El diputado Andr茅s Longton informar谩 el proyecto en Sala.
Cancelaci贸n de registro

La Comisi贸n tambi茅n aprob贸 y despach贸 a Sala el proyecto que dispone la inscripci贸n provisoria de veh铆culos motorizados importados al pa铆s, as铆 como la cancelaci贸n de su inscripci贸n definitiva y placa patente 煤nica en caso de p茅rdida total (bolet铆n 17.387).
La norma dispone que en caso de la destrucci贸n completa de un veh铆culo motorizado, sea por el resultado de un hecho fortuito, la desarmadur铆a total o un accidente que lo haga irreparable e inutilizable para los fines que est谩 construido, el propietario o, en su caso, la compa帽铆a aseguradora, informar谩n de este hecho al Servicio de Registro Civil e Identificaci贸n en un plazo de 20 d铆as h谩biles.
Una vez recibida esta informaci贸n se cancelar谩 la inscripci贸n del veh铆culo, se retirar谩n las patentes y se registrar谩n como canceladas. Ser谩 obligaci贸n del propietario o, en su caso, de la compa帽铆a aseguradora devolver las placas patentes en un plazo m谩ximo de 10 d铆as tras la cancelaci贸n del registro.
En cuanto a la importaci贸n de veh铆culos motorizados, tanto por personas naturales o jur铆dicas, estas deber谩n informar al Servicio de Registro Civil los datos del mismo, en un plazo no superior a 15 d铆as desde el ingreso al pa铆s.
Dicho servicio incorporar谩 esta informaci贸n en el Registro de Veh铆culos Motorizados como anotaci贸n previa, asociada al importador, hasta que se efect煤e la primera inscripci贸n a nombre del adquirente final.
La comisi贸n aprob贸 el proyecto por ocho votos a favor, uno en contra y una abstenci贸n; y ser谩 informado a la Sala por su autora, diputada Gloria Naveillan.