Formalizan a tres gendarmes por maltrato a reo en cárcel de Colina II
El Ministerio Público formalizó ante el Juzgado de Garantía de Colina a tres funcionarios de Gendarmería imputados de ser responsables de un procedimiento en el cual se aplicaron apremios ilegítimos a Rodrigo Yáñez Bozzo, condenado en penal Colina II.
Los imputados, que a la fecha de ocurridos los hechos (el 4 de octubre de 2006) se desempeñaban como funcionarios de Gendarmería, son Enrique León, Rodrigo Llanos y César Farías, quienes arriesgan una pena de presidio o reclusión mayor en su grado mínimo a medio (cinco años y un día a quince años), y de inhabilitación absoluta perpetua.
El magistrado resolvió acoger la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, adheridas por el CDE y la parte querellante, de firma mensual (desde el 18 de enero) en la Fiscalía Local de Colina, arraigo nacional y prohibición de acercarse a Yáñez Bozzo, quien se encuentra interno en el Centro Penitenciario Santiago Sur.
Ante la denuncia de nuevos apremios realizados en contra del afectado en Santiago Sur, el juez de Garantía de Colina Juan Carlos Valdés resolvió ordenar a las autoridades del penal que informen semanalmente sobre el estado de salud y situación de Yáñez.