Conclusiones de las Jornadas de Reflexión Reñaca 2007

Portada » Conclusiones de las Jornadas de Reflexión Reñaca 2007

Conclusiones Jornadas de Reflexión Reñaca 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En  materia de Justicia no hay que conformarse con menos. No deben conformarse con ello las personas a quienes se dirige esta función ni tampoco los propios jueces a quienes corresponde ejecutarla, en beneficio de la paz social.
Para cumplir este propósito, los Tribunales requieren de medios suficientes a fin de que la respuesta a la demanda de justicia de la sociedad chilena sea oportuna, expedita y transparente.
 Por su parte, la acción de la Corte Suprema, en su rol de dirección del Poder Judicial, se orientará, en lo inmediato, a perfeccionar y ampliar la eficiencia en todos los niveles de la acción de los Tribunales que lo integran, pese a las limitaciones de recursos que los afectan en importantes ramas de su actividad.
 
Asociaciones de Magistrados, de Empleados y de Profesionales del Poder Judicial. Con el mayor interés se escucharon los planteamientos de las distintas asociaciones existentes al interior del Poder Judicial, los cuales fueron considerados al tratar las materias correspondientes.

 MEDIDAS INTERNAS
• Reestructuración del sistema de trabajo interno de la Corte Suprema: Para agilizar y generar mayor participación en su actividad, se reestructurará la composición de los Comités que apoyan el trabajo del Tribunal Pleno, a los que se podrán incorporar magistrados y funcionarios de otros tribunales y organismos del Poder Judicial, según la materia a tratar y la necesidad de cooperación.

• Formación y Capacitación:  Se ha encomendado al Comité de Recursos Humanos de la Corte Suprema el estudio y proposición de medidas conducentes a superar las deficiencias observadas en las áreas de la formación y capacitación de jueces y empleados.

• Principio de Eficiencia: Con el objeto de obtener una respuesta pronta y efectiva a los requerimientos siempre crecientes de los usuarios, se dotará de apoyo profesional a la gestión de las secretarías de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones del país.

• Concursos: Se elaborarán por el Comité respectivo los instrumentos y se realizarán las reformas reglamentarias que sean necesarias, a fin de perfeccionar el sistema de concursos para los cargos que deben ser provistos en el Poder Judicial.

• Compromiso de las Cortes de Apelaciones: Se requerirá a las Cortes de Apelaciones del país una mayor presencia y acción en la supervigilancia de los tribunales de su dependencia, que redunde en la pronta administración de justicia, sin afectar el ejercicio de sus propias labores jurisdiccionales.

• Preponderancia de la labor jurisdiccional: En cuanto a los tribunales de primera instancia, se impulsarán acciones dirigidas a identificar y reforzar el rol del juez dentro del desarrollo del procedimiento judicial respectivo.  Asimismo, se fortalecerá la misión esencial de la judicatura de resolver con imparcialidad e independencia los conflictos sometidos a su decisión.

• Cumplimiento de normas e instrucciones: Se encomienda a los Ministros de la Corte Suprema, en su función de visitadores, que procedan a concordar la planificación del trabajo que desarrollan los Ministros Visitadores de las Cortes de Apelaciones, respecto de los tribunales de cada jurisdicción, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las distintas normas e instrucciones relativas a la gestión y procedimientos tecnológicos aprobados por esta Corte Suprema.

• Reforzamiento de Unidades de Apoyo: Atendida la significación e importancia que han adquirido las actividades de las Unidades de Apoyo, formadas por la Corte Suprema, en la implementación y seguimiento de las reformas a los procedimientos judiciales, se agregará un nuevo integrante a cada una de ellas, para mantener su eficiente labor.

• Audiencias del Tribunal Pleno: Se reorganizará el funcionamiento del Tribunal Pleno, para evitar que el examen de materias estrictamente administrativas afecte el conocimiento de asuntos jurisdiccionales por la Corte Suprema, para lo cual, entre otros aspectos, se diseñarán y harán efectivos los cambios de horario pertinentes.

 COOPERACIÓN DE OTROS PODERES DEL ESTADO

• Como necesaria correspondencia y complemento de estas medidas, es indispensable que los otros Poderes del Estado otorguen su apoyo a estas iniciativas. Especialmente ello debe traducirse en el pronto despacho de las leyes que refuerzan las jurisdicciones de familia y laboral. Dichos proyectos persiguen modificar aspectos orgánicos y procesales de esas judicaturas y deberían ser leyes de la República durante el presente año, sobre todo, los relativos a materia laboral, en razón de la entrada en vigencia de las leyes números 20.022 y  20.087 el 1 de marzo de 2008.
Sin perjuicio de lo anterior, esta Corte Suprema reitera su mayor interés en el pronto despacho de los proyectos de ley correspondientes a la llamada Mesa Judicial, los que se encuentran pendientes en el Congreso desde enero de 2005. Igual prioridad tiene el proyecto de ley que dispone la creación de otra Corte de Apelaciones en Santiago.
Lo expuesto se fundamenta en la finalidad de permitir un mayor y mejor acceso a la justicia, derecho fundamental de todos los individuos.
• Finalmente, se insiste en la necesidad de que organismos tales como Gendarmería de Chile, Servicio Médico Legal y Servicio Nacional de Menores -que si bien dependen del Poder Ejecutivo desarrollan actividades indispensables para la administración de justicia-, ejecuten sus funciones con los estándares de excelencia que exigen la seguridad y dignidad de las personas.

Publicidad. Se acordó poner a disposición de la comunidad, mediante la incorporación en la página WEB del Poder Judicial, los trabajos y exposiciones analizados y discutidos en estas jornadas.