Corte Suprema analiza Proyecto sobre Tráfico de Niños y Adultos
La Corte Suprema informó a la Cámara de Diputados acerca del proyecto de ley recaído en el Boletín Nº 3778-18, que tipifica el delito de tráfico de niños y personas adultas y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal.
El informe señala que las medidas cautelares especiales de arraigo y retención de bienes ya se encuentran reglamentada en el Código Procesal Penal. Propone clarificar la definición y funciones de los “agentes encubiertos” que autoriza el proyecto, en forma similar a lo establecido en la ley sobre tráfico de estupefacientes.
Advierte que la norma que establece audiencias privadas cuando se refieran a delitos cometidos contra menores de edad, debe ser aprobada con quórum calificado, de acuerdo a las normas sobre acceso a la información contenidas en el artículo 8° de la Constitución.
Asimismo, señala que la norma que otorga facultades a la Policía de Investigaciones respecto de las autorizaciones para sacar a menores del país, se contradice con la actual legislación al respecto, lo que debe ser aclarado.
Finalmente, formula observaciones sobre los delitos que se tipifican en el proyecto, señalando que se debe evitar la duplicidad respecto de las conductas ya sancionadas en el Código Penal.-