Acuerdos de Pleno de la Corte Suprema
Reunido el viernes 12 de octubre de 2007, el Pleno de la Corte Suprema revisó las siguientes materias de interés público:
1.- Se acordó concluir -en el pleno extraordinario del próximo martes 16 de octubre- la elaboración del reglamento para la entrada en funcionamiento de las nuevas salas de control de medidas cautelares y violencia intrafamiliar de los Tribunales de Familia. Esto, sin perjuicio de la importancia que tiene el proyecto de ley que refuerza esta judicatura y que se encuentra pendiente en el Congreso Nacional.
2.- Se analizó la solicitud presentada por los señores diputados Marcelo Forni y Rodrigo Álvarez, quienes solicitaron un pronunciamiento a la Corte Suprema sobre la procedencia de aceptar premios en dinero por parte de funcionarios del Poder Judicial, en relación con el galardón recibido en Estados Unidos por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda Fernández.
Respecto de esta situación, el Pleno resolvió comunicar a los señores diputados que la Corte Suprema ya se encuentra estudiando la materia contenida en la solicitud y adoptará una decisión al respecto tan pronto sean resueltos los recursos pendientes del llamado caso Riggs que sustancia el ministro Cerda.
3.- Se resolvió, por unanimidad, oficiar a la Corte de Apelaciones de Santiago a fin de que proceda a instruir la investigación administrativa que corresponda respecto a las declaraciones que habría formulado a la prensa el ministro Carlos Cerda con motivo de la recepción del premio que le fue recientemente otorgado.
En esta materia, el ministro vocero de la Corte Suprema indicó que el tribunal de alzada de Santiago deberá revisar si sus intervenciones contravienen las disposiciones Código Orgánico de Tribunales.
“El Código Orgánico de Tribunales señala que los magistrados no pueden atacar a otros jueces ni tribunales de la República, entonces, eso es lo que tiene que examinarse para ver si hay mérito disciplinario. No significa emitir ninguna decisión acerca del contenido o alcance eventual de estas declaraciones”, sostuvo el Ministro vocero Urbano Marín.