Corte Suprema confirma condena en causa de DD.HH. conocida como Episodio Sumar
La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la condena a 12 años de presidio en contra de Hernán Ovalle Hidalgo acusado de cómplice de los homicidios calificados de Ofelia Villarroel Latín, Donato Quispe Choque y Adrián Sepúlveda Farías, ocurridos el 23 de septiembre de 1973 en las instalaciones del Complejo Manufacturero Sumar de Santiago.
En el fallo, los Ministros rechazaron el recurso de casación interpuesto por la defensa del sentenciado en contra del fallo de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 11 de diciembre de 2006 había condenado a Ovalle Hidalgo como cómplice de los homicidios.
La sentencia establece que los recursos de casación no cumplen con los requisitos legales para este tipo de presentaciones por lo que debe ser desestimado sin mayor análisis del resto de la presentación.
“El recurrente no cita norma sustantiva alguna que permita la solicitud de absolución planteada. Este grave defecto formal obsta de manera absoluta al acogimiento del recurso, pues el tribunal no puede entrar a examinar, de oficio, si los sentenciadores han aplicado correctamente el derecho, aún cuando pudieran ser efectivos los errores que se invocan como fundamento”, dice el fallo.
En primera instancia el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda Arancibia había condenado a Ovalle Hidalgo a 5 años y un día de presidio, el 21 de junio de 2006.