Corte Suprema realiza investigación administrativa y deriva antecedentes al Ministerio Público por falsificación de oficios

Portada » Corte Suprema realiza investigación administrativa y deriva antecedentes al Ministerio Público por falsificación de oficios

Corte Suprema realiza investigación administrativa y deriva antecedentes al Ministerio Público por falsificación de oficios

La Corte Suprema inició una investigación administrativa destinada a esclarecer el origen y los autores de una falsificación de oficios supuestamente enviados por el máximo tribunal a juzgados de primera instancia de Iquique y la Corte de Apelaciones de esa misma ciudad, en los cuales se requerían al menos 11 expedientes de procesos.

Dada la gravedad de los antecedentes inicialmente recabados, el Presidente de la Corte Suprema, Ministro Enrique Tapia, resolvió enviar copia del resultado de la investigación preliminar al Fiscal Regional de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, para que este determine si los hechos pudieran ser constitutivos de delito.

La situación irregular se detectó el 30 de octubre pasado, fecha en que la Prosecretaria de la Corte Suprema, Carola Herrera Brummer, recibió expedientes de dos causas que habrían sido solicitadas supuestamente por ella, a través de un oficio de fecha 3 de septiembre de 2007. Al tener a la vista el documento, Carola Herrera comprobó inmediatamente que la firma estampada en el oficio había sido falsificada y que los datos que motivaban la solicitud del expediente tampoco eran verídicos.

Los oficios falsificados están todos fechados el 3 de septiembre pasado y fueron enviados al Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Letras de Iquique, al Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique y a la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

En el caso de los cuatro expedientes requeridos en forma irregular a la Corte de Apelaciones de Iquique, éstos fueron enviados con anexos el 9 de octubre a la Corte Suprema, sin que hasta la fecha hayan sido recibidos por la Oficina de Partes del máximo tribunal. El Tercer Juzgado de Letras de Iquique remitió un expediente el 9 de octubre pasado, y el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de esa misma ciudad envió los tres expedientes solicitados el 18 de octubre, sin que tampoco la Oficina de Partes dé cuenta hasta la fecha de su ingreso a la Corte Suprema. Sólo el Segundo Juzgado de Letras de Iquique no envió el expediente pedido a través de un oficio falsificado. Los casos que comprende esta investigación incluyen los dos expedientes solicitados al Primer Juzgado de Letras de Iquique, los que fueron enviados el 22 de octubre y, efectivamente, ingresaron a la Oficina de Partes de la Corte Suprema el 30 del mismo mes.

Se informa, además, que de acuerdo a los antecedentes hasta ahora recabados, ninguno de los expedientes solicitados a través de oficios falsificados dice relación con delitos de narcotráfico. Se trata de juicios civiles en los que no se investigan conductas criminales.