SE INICIA IMPLEMENTACION DE TRIBUNALES DE FAMILIA
Con una visita al lugar donde funcionarán los tribunales de familia de Santiago, se dio inicio hoy (22 de febrero) en forma oficial a las obras de remodelación de los inmuebles para todos los Tribunales de Familia del país.
Al recorrido, encabezado por el Presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, fueron invitados los ministros integrantes de la Sala de Verano de la misma Corte, Presidentes de las Cortes de Santiago y San Miguel, Ministro de Justicia Subrogante Jaime Arellano, Ministra de Sernam Cecilia Pérez, Subsecretario de Justicia Subrogante y directivos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
Edificio Tribunales de Familia
En el edificio donde funcionaba el Hotel Tupahue, en el centro de Santiago funcionarán cuatro Juzgados de Familia, que comenzarán a operar el próximo primero de octubre, con un total de 42 jueces.
El edificio, de 14 pisos y 2 subterráneos, se encuentra ubicado en calle San Antonio 467, casi esquina de Monjitas, a una cuadra del metro Plaza de Armas. La superficie a remodelar es de once mil trescientos metros cuadrados.
Las obras, que deben efectuarse en un plazo de 160 días, consideran la habilitación e implementación de 38 Salas de Audiencia, con sistema de audio registro, oficinas, puestos de trabajos, modificación e implementación de circulación verticales, implementación de sistemas contra incendio, climatización, alcantarillado, canalizaciones para redes en general, revestimientos y terminaciones para todo el interior del edificio.
Los Nuevos Tribunales
Tal como lo estipula la ley N° 19.968, en la Región Metropolitana se establecerán Juzgados de Familia en Puente Alto, San Bernardo, Peñaflor, Talagante, Melipilla, Buin, Colina y la provincia de Santiago.
En esta última se crean cuatro juzgados para la zona de Santiago centro, norte y oriente, dos para el área sur y uno para Pudahuel
Estos nuevos tribunales tendrán que conocer y resolver, entre otras materias, todas las causas relativas al cuidado personal de niños o adolescentes, derecho de visitas de los padres que no viven con sus hijos, pensiones alimenticias, adopciones, reconocimiento de paternidad, protección a menores en general, y delitos en que se vean involucrados menores de edad; asuntos matrimoniales en general, incluyendo divorcios, y violencia intrafamiliar.
Al igual que en los nuevos tribunales de la Reforma Procesal Penal, el procedimiento que aplicarán los juzgados de familia será oral, concentrado y desformalizado. En él primarán los principios de la inmediación, actuación de oficio y búsqueda de soluciones colaborativas entre partes.
Esto significa que el juez tendrá un rol activo en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados, y que siempre estará presente durante las audiencias del juicio.
Implementación de otros tribunales
La Corporación Administrativa del Poder Judicial ha iniciado la implementación de la infraestructura de los sesenta Tribunales de Familia que se crean a lo largo de todo el país, para lo cual cuenta con locales propios y arrendados. Además, se deben implementar otros setenta y siete Juzgados de Letras y Tribunales Mixtos que también deberán conocer de causas de familia, en las localidades en que no habrá juzgados especializados. Es decir, se realizarán obras de adaptación en 137 inmuebles a lo largo del país.
Asimismo, se ha comenzado el proceso de llamado a concurso y preparación de los primeros jueces de familia que comenzarán sus funciones el próximo mes de octubre, dotación que llegará en definitiva a 258 magistrados. Sumados a los jueces de letras que también verán asuntos de familia, se llega a un total de 335 jueces para atender estas causas.
Los actuales tribunales de menores continuarán atendiendo las causas ya iniciadas, con un primer plazo de seis meses para su cierre a contar de octubre del 2005, sujeto a evaluación de acuerdo a la cantidad de causas pendientes.

Vista exterior del Edificio, desde San Antonio con Monjitas

El arquitecto Gonzalo Díaz explica las características de los nuevos Tribunales de Familia al Presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, la Ministra de SERNAM Cecilia Pérez y el Ministro Subrogante de Justicia Jaime Arellano.