Corte de Apelaciones entrega dos nuevos fallos en causas de DDHH
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó dos nuevas sentencias en materia de violación de Derechos Humanos. En el caso de la Novena Sala, integrada por los ministros Juan González Zúñiga, Omar Astudillo Contreras y el abogado Ángel Cruchaga Gandarillas, fueron condenados cinco ex oficiales del Ejército por el delito de homicidio calificado en los casos de Teófilo Segundo Arce Toloza, de José Esteban Sepúlveda Baeza, de Segundo Abelardo Sandoval Gómez y de Leopoldo Mauricio González Norambuena, en el capítulo conocido como “Caravana de la Muerte, episodio San Javier”.
Las condenas afectaron a:
Sergio Arellano Stark: 10 años y un día.
Carlos Romero Muñoz: 10 años y un día.
José Parada Muñoz: 3 años y un día.
Mario Cazenave Pontanilla: 3 años y un día.
Julio Barrios Espinace: 3 años y un día.
Los imputados habían sido absueltos en primera instancia por el ministro en visita Víctor Montiglio Rezzio, el 15 de mayo de 2006, por aplicación del Decreto Ley de Amnistía N° 2191 de 1978.
En tanto, la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino, integrada por los ministros Raúl Rocha Pérez, Manuel Antonio Valderrama Rebolledo y el abogado Marcos Thomas Dublé, absolvió por falta de participación a Fernando Patricio Zúñiga Canales y Eduardo Cartagena Maldonado del secuestro de Juan Ismael Suil Fernández.
El 28 de julio de 2004, el entonces titular del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Joaquín Billard Acuña, condenó a Zúñiga Canales a 3 años y un día de presidio remitido como cómplice y a Cartagena Maldonado a 541 días como encubridor.