Juzgado de Garantía de Chañaral decreta la prisión preventiva de imputado por tráfico de drogas

Portada » Juzgado de Garantía de Chañaral decreta la prisión preventiva de imputado por tráfico de drogas

El Juzgado de Garantía de Chañaral dejó hoy –miércoles 28 de julio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a L.A.L.T., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito sorprendido en el domingo recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 581-2021), la magistrada Isabel Peña Cifuentes ordenó el ingreso de L.A.L.T. al centro penitenciario que Gendarmería disponga, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 150 días el plazo de investigación.

“El tribunal debe considerar la altísima cantidad de droga decomisada y el bien jurídico protegido, como lo es la salud pública y la víctima en este tipo de delitos, que es la sociedad toda. Por tanto, si esa droga se hubiera puesto en circulación, el daño para la sociedad sería altísimo”, razonó la jueza al resolver la medida cautelar.

Según el ente persecutor, alrededor de las 4:30 horas de la madrugada del 25 de julio de 2021, carabineros del retén El Salado, que efectuaban controles nocturnos preventivos en la intersección de las rutas C-13 y C-125, advirtieron el desplazamiento de una camioneta marca Ford, modelo F-150, con dos ocupantes, a quienes los policías hicieron señales para que detuvieran la marcha. Orden que fue ignorada, dándose a la fuga por la Ruta C-209, para luego seguir por la C-225 y la C-261, ruta en la que, aproximadamente a las 5:00 horas, abandonaron la camioneta para internarse a pie por los cerros del sector. Minutos después, los policías que iban en persecución, encontraron la camioneta y descubrieron en el pickup sacos contenedores de droga. A continuación, llegó al lugar otra camioneta, marca Toyota, modelo Hilux, conducida por el imputado L.A.L.T., quien mantenía en el pickup dos bidones con 40 litros de gasolina, combustible diverso al que ocupa el vehículo en el cual se movilizaba.

Interrogado por los carabineros, L.A.L.T. se demostró muy nervioso, reconociendo finalmente que cumplía funciones de escolta de la camioneta Ford y que el combustible que llevaba era para dicho vehículo, por lo que se procedió a su detención.

En la camioneta Ford, la policía halló e incautó un total de 1.066 kilos de marihuana y 30,768 kilógramos de clorhidrato de cocaína, droga que era transportada en el asiento trasero y el pick up del móvil.