El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Celso Rojas Orbegoso a la pena de cumplimiento efectivo de 18 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de coautor del delito tentado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en octubre de 2022, en la comuna de Independencia.
En fallo unánime (causa rol 127-2024), el tribunal –integrado por los jueces Nelson González Valenzuela (presidente), Mauricio Rettig Espinoza y Marianne Barrios Socías (redactora)– condenó al acusado Brayan Augusto Hidalgo Colmenares a 15 años y un día de presidio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como coautor del delito.
Asimismo, Hidalgo Colmenares deberá purgar 3 años y un día de presidio y la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de porte y tenencia ilegal de arma de Fuego. Ilícito cometido en octubre de 2022, en la comuna de Estación Central.
En tanto, Steffany Gissel Vergara Valdez deberá cumplir la pena de 10 años y un día de presidio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de cómplice del delito tentado de robo con homicidio.
Finalmente, el tribunal decretó la absolución por insuficiencia de pruebas, de Vergara Valdez del cargo que le formuló el Ministerio Público como autora del delito consumado de porte y tenencia Ilegal de arma de fuego.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras bilógicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 20:15 horas del 6 de octubre de 2022, “(…) la víctima Raúl Enrique Rivas Salamanca, de 58 años, atendía su minimarket ubicado en calle Aurora de Chile N° 2437 de la comuna de Independencia, llegaron hasta el lugar varios sujetos en los vehículos Kia Morning PPU PBHY-47 y Chevrolet Aveo PPU HJVR-28 de propiedad de STEFFANY GISSEL VERGARA VALDEZ, entre ellos, BRAYAN AUGUSTO HIDALGO COLMENARES, venezolano y CELSO ROJAS ORBEGOSO de nacionalidad peruana, quienes ingresaron al interior del local comercial, con armas de fuego con el objeto de robar en el mismo. Así, uno de los individuos caminó hacia atrás del mesón de atención, intimidando con el arma de fuego a la víctima y a su hermano, mientras que Rojas Orbegoso se mantuvo frente al mesón apuntándolos con el arma que portaba. En ese contexto, se produjo un forcejeo entre la víctima y el individuo, instante en que Rojas Orbegoso efectuó un disparo en contra de la víctima Raúl Enrique Rivas Salamanca, huyendo todos los sujetos rápidamente en los vehículos antes mencionados. Como consecuencia de esta agresión, la víctima resultó con herida subescapular izquierda y otra submamaria derecha por orificio de entrada y salida de proyectil balístico, lo que le provocó la muerte el mismo día en el hospital San José”.
El segundo hecho acreditado se registró en horas de la tarde de 11 de octubre de 2022, “(…) en la comuna de Estación Central, personal policial observó la presencia de un sujeto de similares características a uno de los autores del robo con homicidio, quien subió al vehículo PPU HJVR-28, marca Chevrolet modelo Aveo. Al controlar a los ocupantes, se determinó la identidad de este sujeto como BRAYAN AUGUSTO HIDALGO COLMENARES, venezolano, quien se encontraba acompañado por la propietaria del vehículo, STEFFANY GISSEL VERGARA VALDEZ, de nacionalidad peruana y por otro sujeto también peruano. Al registrar el vehículo, en la parte trasera de uno de los asientos, se encontró un arma de fuego tipo pistola marca Bruni, sin número de serie visible, con 04 cartuchos de fogueo en su cargador, al interior de una bolsa tipo morral, envuelta en una polera”.