Acuerdos de Pleno de la Corte Suprema

Portada » Acuerdos de Pleno de la Corte Suprema

Acuerdos de Pleno de la Corte Suprema

 

Reunido el viernes 9 de noviembre de 2007, el Pleno de la Corte Suprema revisó las siguientes materias de interés público:

1.- Resolvió informar desfavorablemente el proyecto de ley relacionado con la venta bebidas alcohólicas, en lo relativo a la autorización que se otorga a los jueces de Policía Local para decretar allanamientos cuando haya fundadas sospechas de que en determinados locales se están vendiendo bebidas alcohólicas de forma clandestina. “Ese informe es desfavorable porque va en dirección contraria al sentido de protección de derechos personales que tiene hoy el procedimiento procesal en materia criminal. Aunque esto no es materia del Ministerio Público, sino que de los Juzgados de Policía Local, estimamos que debe haber mayor consonancia o congruencia entre la legislación actual y las normas que son más antiguas”, indicó el Ministro Vocero de la Corte Suprema, Urbano Marín. El informe estará disponible en la página web.

2.- Decidió formular observaciones respecto del proyecto de ley que crea el espacio costero marítimo de los pueblos originarios. El informe estará disponible a la brevedad en la página Web del Poder Judicial.

3.- Procedió a archivar la solicitud presentada por el Diputado Jorge Ulloa, enviada a través de la Cámara  de Diputados, respecto de extradiciones relacionadas con militares uruguayos. El Pleno adoptó esta decisión por tratarse de un tema exclusivamente jurisdiccional en que los parlamentarios no tienen, constitucionalmente, intervención.

Asimismo, el Ministro Marín fue consultado sobre el eventual ingreso al máximo tribunal de una contienda de competencia entre la justicia civil y militar por la investigación del robo al Banco Security en que, posteriormente, resultó muerto un carabinero. En este sentido, si bien no se refirió específicamente al caso en cuestión, toda vez que podría verse en la Corte Suprema, indicó que las contiendas de competencia deben resolverse en plazos reducidos para no dilatar los procesos.

“Toda contienda de competencia es un obstáculo y una traba para que se desarrollen los procedimientos, así que mientras más luego se despejen las dudas o reservas sobre este tema, mejor. Recuerden que la condición básica de la validez de todo juicio es que el tribunal sea competente. Pero aquí no puedo decir cuál es competente porque eso todavía está por verse”, indicó el Ministro.