Establecer la obligación de implementar equipamiento de control y extinción de incendios en estacionamientos para vehículos eléctricos o almacenamiento de baterías de litio es el objetivo del proyecto (boletín 18042) que analiza la Comisión de Emergencias, desastres y bomberos.
La propuesta se originó en una moción del diputado Rubén Darío Oyarzo. En ella se alerta que esta clase de siniestros, si bien son poco frecuentes, requieren procedimientos y equipamientos específicos. Esto, porque si una batería de litio sufre un daño, sobrecalentamiento o falla interna, puede producirse el fenómeno conocido como fuga térmica. En estas situaciones, se genera una reacción en cadena que libera gran cantidad de calor, gases tóxicos y, en ocasiones, explosiones secundarias.
Estas características hacen que los incendios de vehículos eléctricos o de baterías resulten particularmente complejos de controlar. E, incluso, existe un riesgo de reactivación después de estar, aparentemente, extinto. Por lo tanto, su control pone en riesgo a la comunidad y a los equipos de emergencia, quienes requieren herramientas adecuadas para enfrentar estos escenarios.
Alcance del proyecto
Frente a tal escenario, el proyecto establece que todos los estacionamientos con una capacidad sobre 10 vehículos o donde se estacionen autos eléctricos y recintos que almacenen baterías de litio deberán contar con los elementos necesarios para la prevención y control de incendios eléctricos.
Entre estos se destacan mantas ignífugas, extintores con agente encapsulante tipo F-500 u otros dispositivos debidamente certificados por la autoridad competente.
Junto a ello, señala la necesidad de implementar un reglamento que norme las características técnicas de los sistemas de extinción. Así, también, los estándares de certificación y las normas relativas a su instalación. Además, deberá definir la capacitación del personal responsable de la operación.
Emergencias en vehículos eléctricos
Para tener más antecedentes sobre la realidad de la prevención de siniestros en vehículos eléctricos en el país la comisión recibió a tres invitados. La primera fue la directora de Normas de la Subsecretaría de Transportes, Lorena Araya. En su presentación, realizó un repaso de la normativa vigente, tras lo cual valoró el alcance del proyecto.
Principalmente, destacó las exigencias de elementos y/o equipos de prevención, control y amago de incendios. En esta línea, explicó que el reglamento específico debe elaborarse en conjunto con los organismos competentes para no limitar la neutralidad tecnológica y la adaptabilidad a los avances tecnológicos.
En segundo lugar, expuso del jefe de Desarrollo Técnico de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Jaime Vidal. Planteó que ignorar la química del fuego de baterías “es planificar el desastre”. Explicó que las características de este tipo de siniestros requieren un control diferente al habitual, porque la liberación de energía es súbita y la batería genera su propio combustible.
Adicionalmente, dijo que las vías de evacuación tradicionales no son efectivas, ya que los gases tóxicos saturan el ambiente en minutos, mucho antes que llegue el fuego. Del mismo modo, las medidas de seguridad de bomberos no son eficientes frente a la radiación y toxicidad del ambiente.
Finalmente, el jefe de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía, Armando Pérez también valoró el objetivo de la moción. Estimó necesario mejorar el equipamiento de bomberos e implementar capacitaciones. De igual modo, relevó la necesidad de generar un registro de eventos y causas, así como actualizar las normas de construcción a las nuevas tecnologías.
