Más de 3.400 personas mueren al año por cáncer gástrico en el país. Así, promover medidas de prevención en esta materia son fundamentales para restar su posicionamiento como una de las principales causas de mortandad en Chile.
Justamente, en esta línea, la Sala de la Cámara aprobó un proyecto de ley (boletín 16895) que nació en una moción del diputado Hernán Palma. También la firman Danisa Astudillo, María Candelaria Acevedo, Carlos Bianchi, Félix Bugueño, Helia Molina, Jaime Mulet, Emilia Nuyado, Patricio Rosas y Consuelo Veloso.
El texto desarrollado por la Comisión de Trabajo, específicamente, integra la detección de la bacteria Helicobacter Pylori dentro de los exámenes preventivos. Esto permite a las y los trabajadores con contratos de trabajo superiores a 30 días, gozar de medio día de permiso laboral, una vez al año, para su realización.
Si el examen de Helicobacter pylori requiriese un día completo o más para su ejecución y posterior recuperación del trabajador, dicho tiempo adicional deberá compensarse. Esto se convendrá con el empleador, dentro del siguiente año calendario, salvo que el empleador determine que no es necesaria dicha compensación.
La iniciativa también entrega al empleador la obligación de promover el ejercicio de este derecho. Asimismo, en el marco legal que aborda el listado de prestaciones médicas del Régimen General de Garantías en Salud, se incorporó la detección de la bacteria Helicobacter pylori.
Finalmente, el texto aclara que esto se realizará a través de exámenes no invasivos, salvo que el médico tratante determine lo contrario.
Debate
Participaron en la discusión de este proyecto Daniel Lilalyu, Hernán Palma, Félix Bugueño, Ana María Gazmuri y Viviana Delgado.
Los testimonios remarcaron la importancia de la prevención del cáncer gástrico, señalando, incluso, casos personales que los afectaron. También relataron el caso de Japón, donde la sobrevida es inversa al caso chileno, justamente, por la detección temprana.
Según se observó, cerca del 80% de las personas fallece entre los tres años siguientes a la detección del cáncer. De tal modo, se informó que la sobrevida no supera al 10% de los afectados. De igual modo, se comunicó que más de cuatro mil casos nuevos se presentan cada año.
