La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó en general, en forma unánime, un proyecto que modifica la ley 18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), para establecer que este organismo dictará normas generales para regular las advertencias que debe tener la emisión de contenido con violencia de género así como la visualización de los canales de denuncias (boletín 17855).
En la sesión expuso la presidenta del directorio de la Corporación Humanas, Paula Salvo, quien señaló que el proyecto responde a la necesidad de que el Estado continúe avanzando en materia de prevención y eliminación de la violencia hacia las mujeres.
Ennfatizó que de este modo se da cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por Chile, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer y la Convención para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer.
Asimismo, dijo que esto permite que más mujeres identifiquen patrones de riesgo y comprendan que lo que viven tiene nombre, causa daño y puede denunciarse.
Salvo indicó que las advertencias previas a la emisión alertan sobre la sensibilidad del contenido y evitan victimización secundaria. Adicionalmente, la difusión obligatoria de canales de denuncia reduce las barreras informativas y acerca mecanismos institucionales a mujeres que no buscan activamente apoyo por miedo, vergüenza o desconocimiento.
Junto con valorar el proyecto, desde la Corporación Humanas entregaron varias recomendaciones. Entre ellas, extender gradualmente el estándar a plataformas digitales, donde hoy se reproduce la mayor parte del consumo audiovisual. Por otra parte, establecer criterios claros y participativos para la implementación con enfoque de género y perspectiva interseccional. Y, finalmente, asegurar accesibilidad universal para que la información llegue a todas las mujeres, incluidas mujeres con discapacidad, mujeres migrantes y niñas.
Violencia de género
En la sesión también expusieron Priscila González, Catalina Carrizo y Yoselin Fernández, integrantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Señalaron que los compromisos internacionales asumidos por Chile tienen apartados específicos respecto del rol de los medios de comunicación.
Plantearon que en el país el CNTV es de los pocos órganos reguladores que existen y que en su función de supervisar los contenidos de los canales de televisión, las denuncias ciudadanas son una herramienta importante para regular los contenidos inapropiados.
En dicho sentido, afirmaron que una parte relevante de las denuncias cada año tienen que ver con tratamientos periodísticos, coberturas y/o comentarios que atentan contra la dignidad de las mujeres y/o constituyen hechos de misoginia y violencia simbólica.
Al respecto, la presidenta de la comisión, diputada Alejandra Placencia, resaltó la importancia de escuchar las miradas que tienene las organizaciones de la sociedad civil. Además, afirmó que la prevención es una deuda que tiene el país.
En tanto, la diputada Claudia Mix postuló que se debe incorporar todos los tipos de violencia contra las mujeres, como la violencia ginecoobstétrica para que se pueda visibilizar.
A su vez, la diputada Marta González valoró la perseverancia que han tenido las distintas agrupaciones en impulsar y visualizar los tipos de violencia que existen hacia las mujeres.
