Ante la Comisión de Hacienda, el presidente del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Jaime Gazmuri, entregó un diagnóstico sobre la situación financiera del canal y los desafíos que enfrenta para asegurar su sostenibilidad. Esto, en el marco del debate del proyecto que propone en un nuevo modelo de gobernanza y financiamiento para la señal estatal (boletín 14832).
En su presentación, señaló, claramente, que el modelo del canal, vigente desde 1992, “está agotado”. Por lo tanto, el actual esquema de funcionamiento no es viable, ni en el corto ni en el mediano plazo.
Junto a eso, explicó que la televisión abierta, en general, atraviesa una crisis estructural. Esto se debe al cambio en los hábitos de consumo y el traslado de la inversión publicitaria hacia plataformas digitales. En el caso de TVN, este fenómeno ha reducido en un 40% los ingresos del sector durante los últimos siete años.
Gazmuri precisó que TVN enfrenta una doble carga, al combinar un funcionamiento empresarial con una misión pública establecida por ley, la cual no se autofinancia. Sobre esta función, comunicó que se estima que representa un costo anual cercano a 5.500 millones de pesos.
Endeudamiento y medidas de mitigación en TVN
Agregó que el canal mantiene, actualmente, un déficit operacional de 5 mil millones de pesos, luego de haber alcanzado un peak de 30 mil millones. Este escenario se ha enfrentado con un plan de negocios aprobado en 2018, que incluyó ajustes organizacionales, ahorro de costos, fortalecimiento del área comercial y diversificación de contenidos.
En tal marco, destacó la creación de la señal infantil abierta NTV. Así, también, el liderazgo del canal 24 Horas en televisión por cable y plataformas digitales. Todo esto realizado junto a un proceso de digitalización con audiencias en crecimiento.

Informó que el canal mantiene dos deudas vigentes. La primera, a diciembre de este año, asciende a 57.500 millones de pesos. Corresponde a la autorización de endeudamiento con la banca con aval del Estado. Esta morosidad tiene vencimiento en abril de 2027, donde debería pagarse o bien renegociarse.
La segunda deuda aprobada por el Presidente de la República asciende a 24.500 millones de pesos, con vencimientos parciales hacia 2035.
Entre las medidas en estudio para enfrentar las deudas, Gazmuri mencionó la venta de parte del edificio central de TVN, en Santiago. Explicó que la operación podría generar recursos cercanos a 40 mil millones de pesos, destinados a reducir el endeudamiento, manteniendo una sede funcional de alta calidad.
Debate parlamentario
Durante el debate, las y los integrantes de la comisión expresaron su inquietud por la sostenibilidad de TVN. Se plantearon dudas sobre la efectividad del plan de negocios vigente y sobre los mecanismos de austeridad aplicados en la gestión interna del canal.
Asimismo, se discutió la necesidad de fortalecer la televisión pública regional y de asegurar la pluralidad informativa frente a la concentración de medios del país. También se llamó a revisar la estructura salarial, sobre todo, de la planta ejecutiva. Esto, garantizando que las medidas de ajuste no afecten a las y los trabajadores del medio de comunicación.
Frente a estas observaciones, Jaime Gazmuri explicó que la información sobre las remuneraciones de TVN es pública y que la empresa requiere mantener un equipo directivo competitivo, dado que compite en un mercado donde operan empresas privadas.
Añadió que el objetivo inmediato es asegurar la continuidad operativa del canal hasta 2026. Asimismo, observó que, en este periodo, el Ejecutivo y el Congreso deberían definir un nuevo marco legal que garantice la sostenibilidad a largo plazo de la televisión pública.
