La Comisión de Economía aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica el Código Aeronáutico (boletín 11764 y refundidos). Está orientado a actualizar la regulación del transporte aéreo de pasajeros y fortalecer sus derechos en vuelos nacionales.
Particularmente, el objetivo de las mociones refundidas es establecer una plataforma para la transferencia de pasajes y equipaje. Además, establece normas de mayor transparencia, equidad y acceso a la información para los usuarios.
Pese a aprobarse la idea de legislar, la instancia rechazó la indicación sustitutiva de origen parlamentario. Las y los diputados coincidieron en que el texto no incorporaba las observaciones formuladas por distintos actores del sector, especialmente, las aerolíneas regionales y de menor tamaño.
La norma propuesta establecía el derecho a ceder pasajes de manera gratuita y sin fines de lucro, la ampliación de los plazos para retractarse de una compra y la prohibición de cualquier discriminación hacia personas con discapacidad o movilidad reducida.
La indicación también regulaba el transporte gratuito de un equipaje mínimo en vuelos de cabotaje. Junto a esto, fijaba condiciones más específicas para el traslado seguro y digno de animales. A juicio de las y los legisladores, gran parte de estas normas sobre transporte aéreo ya se encuentra regulada en la normativa vigente.
Exposiciones sobre transporte aéreo

Previo a la votación, la comisión escuchó las exposiciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y la empresa Aerovías DAP, quienes entregaron sus visiones sobre el alcance de las modificaciones al Código Aeronáutico y sus efectos en el funcionamiento del mercado aéreo nacional.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, valoró que la propuesta fortalezca los derechos de las y los consumidores en materia de transporte aéreo. A su juicio, el texto avanzaba en la inclusión, la transparencia y la equidad en un sector donde los contratos de adhesión requieren especial resguardo para equilibrar la relación entre usuarios y empresas.
IATA y Achila, en tanto, reconocieron el objetivo de mejorar la experiencia del pasajero. Empero, plantearon reparos a la indicación. Advirtieron que ciertas restricciones podrían limitar la libertad tarifaria y la flexibilidad operativa que han permitido el desarrollo del transporte aéreo en Chile. En esta línea, subrayaron que las medidas deben mantener un equilibrio que no afecte la competitividad del mercado ni encarezca los costos para los usuarios.
Finalmente, desde Aerovías DAP se expresó un respaldo general al espíritu del proyecto, pero manifestaron su preocupación por la aplicabilidad de algunas normas. En esta línea, explicaron que las dimensiones de equipaje propuestas no se ajustan a la configuración de aeronaves pequeñas. Además, la disposición sobre embarque prioritario por razones médicas podría entrar en conflicto con la normativa sanitaria que regula el transporte aéreo de pacientes.
Asimismo, llamaron a considerar mecanismos diferenciados para las compañías que prestan servicios subsidiados o que cumplen un rol esencial en la conectividad del sur austral del país.
