“Para cumplir con la proyección de ingresos de la Dipres, entre septiembre y diciembre, la recaudación debería crecer 7,2% real anual”. Esa fue una de las alertas entregadas hoy por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) ante la Comisión Mixta de Presupuestos, instancia donde participan los trece diputados/as de la Comisión de Hacienda de la Cámara.
En su presentación, la presidenta del organismo, Paula Benavidez, recordó que el Ejecutivo consideró para 2025 un incumplimiento de la meta de balance estructural (BE). Sin embargo, observó, que no se aplicaron medidas adicionales de reducción del gasto. Igualmente, sostuvo que el plan de acciones correctivas anunciadas no ha avanzado de acuerdo a lo comprometido.
Comentó que las proyecciones de ingresos fiscales se han ido ajustando sucesivamente. Esto ha estado influenciado, en gran medida, por menores ingresos tributarios de los contribuyentes no mineros (-1,1% del PIB) y por una reducción en rentas de la propiedad (-0,2% del PIB).
El crecimiento del gasto público, por otra parte, tendría una tendencia a la baja en los últimos años. Pese a ello, el Consejo estimó que el esfuerzo no ha sido suficiente para cumplir con las metas fijadas. “Este escenario fiscal evidencia que existen tensiones y desafíos para sostener la trayectoria de convergencia comprometida por el Ejecutivo”, se afirmó. De tal modo, aumenta el riesgo de que la deuda pública, hoy en un 42,4%, supere el límite prudente de 45% del PIB.
Otra advertencia apuntó a que los fondos soberanos del país enfrentan niveles que limitan su capacidad. Se pidió especial atención al de Reserva de Pensiones, dado el aumento de la PGU y el envejecimiento de la población.
Proyecciones para 2026
El Consejo Fiscal Autónomo planteó que el escenario fiscal proyectado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) para 2026 es exigente. Evaluó que las estimaciones de ingresos presuponen incrementos, pero con un “significativo grado de incertidumbre”. En tal plano, instó a mantener un monitoreo activo de los indicadores para una contención efectiva del gasto. En este marco, se releva la necesidad de mantener las remuneraciones del sector público en valores nominales respecto de 2025.
“Un nuevo desvío de la meta de BE, sumado a los incumplimientos de años anteriores, aumentaría la probabilidad de superar, en el corto plazo, el nivel prudente de deuda”, se sentenció.
El CFA también tomó con prudencia las holguras fiscales proyectadas entre 2027 y 2030. Consideró que el espacio previsto es estrecho y no permitiría financiar nuevos compromisos de gasto relevantes, sin ingresos adicionales permanentes. Así, se propone que el gasto crezca en torno a un 1,2% real anual en esos años.
Finalmente, llamó a no alterar la regla fiscal y evitar aumentar la deuda pública. Esto obligaría al país a destinar cuantiosos recursos al pago de intereses, en vez de políticas sociales. Como ejemplo, citó que ya para este año se deberá destinar a este fin lo equivalente al presupuesto 2025 de Vivienda.
Preocupación por los datos del Consejo

Felipe Donoso estimó que este presupuesto presenta ítems “maquillados” y anuncios de rebajas o eliminaciones de programas de los cuales no hay constancia. Así, puso en duda que el crecimiento del gasto se ajuste en un 1,7%, estimando que éste está más en línea con un 2,5%. “Si eso es así y nos vamos alejando de nuestra regla de BE, aquí hay una responsabilidad política que tiene que asumir el Gobierno”, comentó. Agregó que ello, le hace un grave daño no solo a las finanzas públicas del país, sino que a su prestigio.
Dijo que buscarán en la ley de presupuestos que los ajustes se hagan ahora, que se asuma la realidad. “Luego de eso, el nuevo Gobierno tendrá que establecer cuáles son sus prioridades, cuáles son sus economías y cómo retomar el rumbo fiscal del país”, planteó.
Ricardo Cifuentes sostuvo que ve los datos del Consejo con “preocupación”. “Son números complejos para sostener lo que el Gobierno nos ha planteado en el proyecto de presupuesto del año 2026. Pero, también, para el presupuesto que se está ejecutando en este año 2025. Hay una reducción evidente en el año 2025 del gasto en capital. Es decir, las inversiones públicas tienen un retraso del 18% hasta el mes de agosto. Eso significa que hay menos inversión, hay menos empleo y hay menos actividad económica”, observó.
Estimó que, igualmente, es preocupante lo que afirma el Consejo Fiscal Autónomo respecto de la fórmula con que se calcularon los ingresos para el año 2026. “Pero, además, pone en duda el logro del BE, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes y de capital, para el año 2025 y para el año 2026, y eso es muy preocupante. Y las proyecciones que hace al 2030 son también muy complejas”, puntualizó.
Mantener equilibrios

El diputado Jaime Sáez indicó que las cifras que presentó el CFA son relevantes y hay que considerarlas. Pero evaluó que ellas no pueden reemplazar la discusión política. “Nuestra responsabilidad fiscal tiene que estar asociada también con una responsabilidad con la sociedad en su conjunto y creo que eso es lo que tenemos que discutir en el contexto del presupuesto”, enfatizó.
Resaltó que la deuda pública ha venido conteniéndose de manera sistemática en este periodo presidencial. Planteó, asimismo, que hay transversalidad en pensar que es adecuado mantener un límite prudente de endeudamiento y en que los recursos públicos debiesen estar orientados a satisfacer las necesidades sociales y no a pagar intereses, muchas veces, exorbitantes. “En ese sentido, yo creo que la alerta que ponen siempre hay que considerarla. Pero lo cierto es que la deuda pública se encuentra contenida durante estos últimos cuatro años”, acotó.
Ahora, frente a la posibilidad de hacer recortes al gasto, estimó que sería mejor avanzar en incorporar nuevos ingresos a la nación. En ese plano recordó que hay una propuesta en trámite que busca eliminar algunas exenciones tributarias, lo que permitiría recaudar del orden de 700 millones de dólares. “Permitiría tener la holgura necesaria para sostener el nivel de expansión del presupuesto publico que estamos llevando, por otra parte, de manera extremadamente conservadora y prudente en los últimos cuatro años y que debiera mantenerse en esa tendencia en los próximos años”, concluyó.
