Acuerdos de Pleno de la Corte Suprema
Reunido el viernes 2 de noviembre de 2007, el Pleno de la Corte Suprema revisó las siguientes materias de interés público:
1.- Se tomó conocimiento del resultado de los exámenes realizados el 28 y 30 de agosto pasado a los ministros de la Corte Suprema y directivos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para detectar el consumo de drogas. Estos resultados, cuyos análisis se realizaron en el United Status Drug Testing Laboratory (U.S.A.), arrojaron que el 100% de las muestras fue negativo.
El Vocero de la Corte Suprema, Ministro Urbano Marín, indicó que resulta indispensable que las instituciones encargadas de combatir y sancionar el consumo y tráfico de drogas, como son los Jueces y las Policías, sean sometidos a evaluaciones de este tipo. Sin embargo, advirtió que la posibilidad de ampliar la realización de exámenes al resto de los funcionarios del Poder Judicial, sobre la base de reglas estadísticas, está sujeta al otorgamiento de recursos económicos por parte del Gobierno, que ya fueron solicitados hace tres años por esta Corte.
2.- Se revisó un informe elaborado por el Ministro Urbano Marín sobre el proyecto de Ley que reforma la Justicia Tributaria. Respecto de este caso, se reiteró la necesidad planteada en dos informes previos enviados por la Corte Suprema al Congreso Nacional (de 2002 y 2005), en el sentido de que esta nueva judicatura debe ser parte íntegra del Poder Judicial, situación que no se cumple a cabalidad a través de esta iniciativa legal. Este informe estará disponible durante la próxima semana.
3.- Se revisó un informe elaborado por el Ministro Jaime Rodríguez Espoz respecto del proyecto de Ley presentado por el Senador Carlos Bianchi, destinado a limitar las facultades de la Corte Suprema para dictar auto acordados de materias que sean propias de ley. El informe, que también estará disponible la próxima semana, señala que esta norma es innecesaria porque la Corte Suprema no dicta auto acordados sobre materias propias de la potestad del legislador.
4.- Se tomaron las decisiones para implementar los acuerdos adoptados en la Jornadas de Reflexión de Reñaca 2007. Se resolvió completar las unidades de apoyo a las distintas reformas de la justicia: el Ministro Juan Araya pasó a integrar la unidad de apoyo a la Reforma Procesal Penal, mientras que en las unidades de Familia y Trabajo los nuevos integrantes serán designados en el transcurso de la próxima semana por el comité respectivo.
Por último, el Vocero de la Corte Suprema, Ministro Urbano Marín, informó el inicio de sus funciones, a contar del lunes 5 de noviembre, del nuevo Centro de Control de Medidas Cautelares para Violencia Intrafamiliar, Protección de Menores y otras materias de los Tribunales de Familia de Santiago.
La operación de este centro comprenderá el trabajo de cuatro salas habilitadas para estos efectos, en las cuales desempeñarán labores cuatro jueces, cuatro consejeros técnicos y cuatro encargados de actas que serán provistos por los cuatro Juzgados de Familia de Santiago, además de otros seis funcionarios permanentes quienes cumplirán labores de administrador (1), jefe de sala (1) y administrativos de atención a público (4).
El sistema de turnos dispuesto para estos efectos consiste en un bloque “AM” que comienza a las 8 horas y concluye a las 16 horas, con la programación de audiencias entre las 9 y las 13 horas. El tiempo restante entre las 13 horas y el fin de la jornada se utilizará en el despacho de las causas ingresadas vía partes de Carabineros.
En el caso del bloque “PM”, este se iniciará a las 10 horas y concluirá a las 19 horas con programación de audiencias entre las 14 y las 18 horas. Durante la mañana este turno se abocará al despacho de ingresos correspondientes a partes de Carabineros.
Las causas que serán vistas por este centro corresponden sólo a aquellas ingresadas desde el 5 de noviembre y que correspondan a solicitudes de medidas cautelares en materia de: Violencia Intrafamiliar, Protección de Menores, Entrega Inmediata, Autorización Salidas del País, Autorización para Enajenar Bienes Raíces.