Corte de Puerto Montt adopta resoluciones acerca de Centro de Internación Provisoria de Sename
El Pleno de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió adoptar dos decisiones en materias administrativas en torno a situaciones ocurridas en el Centro de Internación Provisional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de esa ciudad.
Los antecedentes se originaron en investigaciones previas al incendio que afectó al recinto el 21 de octubre recién pasado, por lo que no tienen relación con el siniestro en que murieron 10 menores.
En primer término, se acordó instruir a los jueces de garantía para que “mantengan un permanente interés en inspeccionar que se cumpla estrictamente con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 20.0084 y artículos 75 y 11 de su reglamento tomando inmediatas medidas para hacer cesar como se hizo, cualquier vulneración a dicha normativas”.
Lo anterior se refiere a una vista que realizó la juez Presidente del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, juez Inés Recart Parra, el 20 de septiembre pasado, y en el que detectó que no se estaba cumpliendo con las normas de segregación y seguridad en el caso de un menor internado en ese recinto.
En segundo lugar, se acordó oficiar al Director Nacional del Sename dando cuenta del hecho de que la juez Recart Parra recibió un “trato irrespetuoso, agresivo y desconocimiento de las prerrogativas de su cargo por parte de una funcionaria del Sename en su visita semanal al Centro Provisional de Puerto Montt el día 29 de septiembre de 2007”.
Asimismo, se solicitó al Director Nacional de Sename que “instruya al personal del Centro de Internación Provisoria de Puerto Montt, sobre el trato debido a los jueces y el respeto a sus facultades inspectivas en las visitas semanales, disponiendo que se tomen en lo sucesivo las medidas para el inmediato cumplimiento de su cometido”.
Igualmente, se acordó representarle la molestia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt “por el trato descomedido, agresivo y descortés de la funcionaria Filomena Rebolledo, esperando se tomen las medidas suficientes para evitar que un hecho de similares características vuelva a ocurrir”.
Además, se instruyó a los jueces de garantía para que en caso que vuelvan ocurrir hechos que entorpezcan sus funciones en visitas al Centro de Internación Provisoria, permanezcan en el lugar y se comuniquen de inmediato con el Ministerio Público para denunciar la obstrucción flagrante a la labor de un juez de la República.
De la situación ocurrida el 29 de septiembre pasado con la juez Recart Parra, se dio cuenta al Ministerio Público por la obstrucción a las funciones de la magistrado.