El Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia dictó sentencia en la investigación por el homicidio del estudiante universitario James Emmott Betancourt, ocurrido la madrugada del 20 de octubre de 2002 en esa ciudad.
La jueza interina Marcela Robles Sanguinetti condenó a siete años de presidio efectivo a Claudio Alejandro Vidal Silva, Sergio Aquiles Guzmán Varela, Rodrigo Alejandro Martínez Luebert, Jorge Raúl Henríquez Mera, todos involucrados en la muerte del joven estudiante universitario.
La investigación acumuló diez tomos y después de casi cinco años el tribunal estableció que Emmot Betancourt fue asesinado luego de una riña en el local nocturno “La Zulema”, y su cuerpo arrojado a las aguas del río Cau-Cau, desde donde fue sacado varios días más tarde.
En su fallo la jueza Robles establece que Emmot Betancourt “estando en el cabaret, en estado de ebriedad, fue agredido por terceros y luego trasladado al patio del recinto donde fue golpeado con pies, puños y con un elemento contundente en su cabeza, provocándole lesiones en su región facial consistentes en una extensa hemorragia peri, intra y retro orbitraria”.
Agrega que: “Su cuerpo inconsciente y aún con vida, y la camioneta en que se movilizaba el occiso, fueron trasladados hasta las inmediaciones del río Cau-Cau. Allí fue encontrada su camioneta, y días más tarde (7 de noviembre) su cuerpo sin vida flotando en el río en las inmediaciones del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile”.