Ministro Benquis deja Poder Judicial
El pleno de ministros de la Corte Suprema de Justicia, en audiencia pública, brindó una emotiva despedida al Ministro José Benquis Camhi. El magistrado cesó en sus funciones al cumplir 75 años de edad y una destacada carrera de 45 años en el Poder Judicial.
En el acto participaron Ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel, Relatores, Abogados Integrantes, Ejecutivos de la Corporación Administrativa, magistrados y familiares del Ministro Benquis.
Transcribimos a continuación palabras pronunciadas por el Presidente (S) de la Corte Suprema, Enrique Tapia Witting.
Señores Ministros y Señora Fiscal Judicial de la Corte Suprema
Señores Ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel
Señores Relatores
Señoras y Señores
Nos hemos reunido en Pleno por segunda vez en el día para asistir ahora a una breve pero solemne sesión, pero también más nuestra, más íntima y por qué no decirlo, más afectiva. Se trata de despedir al Ministro señor José Benquis Camhi, que culmina hoy una extensa carrera judicial.
Comenzó por allá por los inicios de 1959 como Oficial 3º a Contrata de un Juzgado de Mayor Cuantía de San Miguel, al año siguiente es designado Oficial 2º del 1º Juzgado del Crimen del mismo lugar. Y como él mismo lo ha expresado, era la época en que aún no se recibía de abogado, pero estaba tan enamorado de Aurora -la mujer de su vida, como subraya- que sólo aspiraba a tener un empleo para casarse.
El mismo año 1960 pasa al Escalafón Primario como Secretario del Juzgado de Letras de Santa Cruz. Al año siguiente es designado y se desempeña en esta ciudad como Secretario del Primer Juzgado de Menores. Durante el tiempo en que es titular en el señalado cargo, es designado Juez suplente del primer Juzgado de Letras de Buin y del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago.
En Agosto de 1966 pasa a ser Juez titular del Cuarto Juzgado del Crimen de esta ciudad y tres años más tarde, relator en la Corte de Apelaciones santiaguina.
En el mes de Diciembre de 1974 asciende al cargo de relator de esta Corte Suprema, donde se desempeña hasta 1979 en que es designado Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Ya en 1993 pasa a la Corte de Apelaciones de esta ciudad, siendo su Presidente en 1996.
Al año siguiente culmina su carrera con el nombramiento como Ministro de esta Corte. Su designación deriva de una quina formada por el mismo Tribunal y su nombramiento lo hace el entonces Presidente de la República don Eduardo Frei Ruiz Tagle. Aún no entraba en vigencia el cambio constitucional que exige, además, su aprobación por el Senado.
Recuerdo al Ministro señor Benquis, sin que aún lo conociera personalmente, pues siendo quien les habla Ministro de Corte de Apelaciones de Provincia, Concepción, aquél se destacaba a nivel nacional por su brillante y difícil investigación en la causa por las millonarias pérdidas de Codelco en razón de las operaciones a futuro de Pablo Dávila.
El paso del Ministro señor Benquis por esta Corte, ha dejado indudablemente huellas más allá de las comunes, no solamente por su participación en los fallos que conforman propiamente la jurisprudencia, labor muy principal del Tribunal, sino porque en ellas también se puede advertir su criterio.
También participó como Consejero en la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Se destacó en esta labor no sólo por sus ideas de modernización, sino que, y especialmente en una tarea que envuelve y penetra todo el futuro de este poder, me refiero a la computación. Sus conocimientos y entusiasmo en ellas, produjo un insospechado avance tecnológico.
Es indudable que el secretismo encuentra en José a un acerbo enemigo, partidario sin mayores restricciones de la publicidad de todos los actos de los tribunales, constituyen para él una lucha constante.
Si pensamos en los cambios procesales, especialmente en lo penal, no hay duda que se marcha hacia aquel fin, pero como toda transformación profunda ella es lenta en abarcar todos los ámbitos. Pepe has puesto más que un granito de arena en tal sentido.
Distinguido Ministro hoy dejas esta tu segunda casa, pero te vas con la satisfacción del deber cumplido, con el reconocimiento de tus colegas.
Pepe ¿Pensaste cuando eras Secretario de un Tribunal de Provincia o incluso más adelante cuando eras Juez en esta ciudad que llegarías a ser ministro de la Corte Suprema? Has llegado entonces a una meta difícil y que no es para todos los que ingresan a este Poder. En consecuencia debes sentirte orgulloso, cumpliste un gran fin en tu carrera. Ahora resta que disfrutes junto a Aurora, a tus hijas y nietos. La vida realmente comienza.-

En representación del Pleno de Ministros de la Corte Suprema, su Presidente (S) Enrique Tapia Witting, entregó la Medalla al Mérito Judicial al Ministro José Benquis Camhi.