El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, informó que el pleno del máximo tribunal del país aceptó la dimisión del coordinador de causas de derechos humanos, ministro Hugo Dolmetsch, quien ejerció dicha labor desde 2012.
La máxima autoridad judicial del país valoró la dedicación con que el ministro Dolmetsch encaró esta importante la tarea, enfatizando que “estamos todos muy agradecidos por su entrega, dedicación y contribución en estas materias”.
Al mismo tiempo, anunció que el pleno del máximo tribunal lo nombró, en calidad de ministro y no de presidente de la Corte Suprema, como nuevo coordinador de causas de derechos humanos, cargo que comenzará a ejercer desde el próximo viernes 18 de julio.
En tanto, el ministro Dolmestch explicó las razones para dejar el cargo. “Efectivamente, se trata de una renuncia y es la consecuencia lógica de un sistema que va variando cada cierto tiempo. Normalmente, son dos años, pero yo llevo más que ese tiempo. Entonces, corresponde estar en otras instancias y trabajos y por eso es que manifesté mi renuncia. Se demoró un poco, ya que mi deseo era dejar funcionando la base de datos histórica, de la que tanto hemos hablado y que fue el acuerdo de la reunión de ministros de derechos humanos, de agosto de 2013. De aquí a 40 años, la sociedad nos va a pedir cuentas de qué es lo que hemos hecho, por lo que esa base de datos será más científica, duradera y comprensible y que, además, sirva hoy para la tramitación de los procesos en los distintos lugares”, dijo.
Entre los principales propósitos que el ministro Dolmetsch se propuso como coordinador, estuvo el establecimiento de una unidad de apoyo con profesionales especializados y realizar encuentros nacionales de trabajo y coordinación con todos ministros investigadores de causas de derechos humanos.
Entre los proyectos que no alcanzaron a materializarse -pero que según el presidente Sergio Muñoz no desaparecen, ya que “aquí no hay aspectos distintos de la coordinación, sino una continuidad”- destaca la confección de un catastro de todas las causas de violaciones a los derechos humanos, el que -mediante un sistema informático- genere una malla para la tramitación de todas las causas de este tipo en el país.
Otra iniciativa central busca “poder establecer la memoria histórica en materia de derechos humanos para que el Poder Judicial, la sociedad y Chile entero conozcan lo que han hecho o lo que han dejado de hacer los tribunales en esa materia”, agregó el ministro Muñoz.
Frente a la necesidad de cerrar las investigaciones, el presidente Muñoz fue enfático en destacar las exigencias que tienen los ministros en visita en la materia: “Existe el criterio de la oportunidad y lo que es el criterio de la calidad y, por lo tanto, ellos deben afrontar esos dos desafíos, porque no se pueden mantener en el tiempo una investigación prolongada, pero también se deben ir cerrando las investigaciones con todos los elementos que sean pertinentes: ese es el desafío de cada uno de los sentenciadores en materia de derechos humanos; es decir, hacerlo en el menor tiempo posible, pero llegar al esclarecimiento en la mayor medida que sea posible (…). Eficiencia y efectividad es lo que se les ha requerido, pedido, y se les seguirá requiriendo”, afirmó.
El traspaso oficial del cargo se realizará el próximo viernes 18 de julio, día en que se realizará la segunda jornada de trabajo nacional de derechos humanos, a la que están convocados todos los ministros en visita del país.
Hasta la fecha, la Corte Suprema ha dictado un total de 154 sentencias definitivas en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas en el país, aplicando sanciones por los delitos de: homicidio calificado, secuestro calificado, torturas de prisioneros políticos e inhumación ilegal de víctimas.
|
|