El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso a Daniel Sady Villalobos Escobar, en calidad de autor del delito de homicidio de Segundo Enrique Candia Reyes, ilícito perpetrado en la Tenencia de Carabineros de Santa Rosa, comuna de Temuco, en febrero de 1984. En la causa, el ministro, además, procesó a Jorge María Rivas Baeza, José Luciano Ruiz Aravena y Ricardo Antonio Rodríguez Contreras, en calidad de cómplices.
Por considerar “que la libertad de los procesados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, además de la sanción legal que arriesgan por el delito en que se le atribuye participación y existir diligencias pendientes en el proceso, el magistrado decretó la prisión preventiva de los cuatro imputados.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, el ministro logró determinar los siguientes hechos: “El día 5 de febrero de 1984, en horas de la tarde, Segundo Enrique Candia Reyes fue aprehendido en su domicilio por personal de la Tenencia de Carabineros de Santa Rosa, a raíz de una denuncia por una supuesta riña entre el mencionado y su cuñado, trasladando a ambos y a un amigo de ellos hasta la unidad policial de Santa Rosa. En aquel lugar y antes de ser ingresado en la guardia, Candia Reyes fue conducido por el personal aprehensor a un sector de la Tenencia, quedando sólo el cuñado de éste en la guardia de la unidad, quien escuchó quejidos desde el lugar donde estaba Segundo Candia, quien se quejaba intensamente de dolor estomacal, siendo escuchado por alguno de los otros detenidos que estaban en ese lugar. Incluso, el cabo 1° y el carabinero que se encontraban de guardia esa noche, lo vieron vomitar dentro de su celda, no prestándole mayor atención a sus molestias, atribuyéndolas a los supuestos efectos etílicos de la víctima”.
El dictamen agrega “que en horas de la mañana del día 6 de febrero de 1984, Segundo Candia Reyes fue encontrado en la vía pública, a media cuadra de la Tenencia de Carabineros de Santa Rosa, por una sobrina. Éste, a pesar a sus dolencias estomacales, había sido dejado en libertad minutos antes, presentando fuertes dolores abdominales y dificultad para caminar, manifestando que personal de la unidad policial lo habría golpeado durante su detención, especialmente un integrante de grado carabinero, quien, además, fue uno de sus aprehensores. Debido a esta situación, la sobrina de Candia Reyes concurrió de inmediato hasta la ya mencionada Tenencia de Carabineros, quienes ante su insistencia llamaron a una ambulancia que trasladó a la víctima hasta el hospital regional de Temuco. En aquel lugar le manifestó, a los familiares que lo pudieron visitar, que todas sus molestias eran producto de golpes recibidos en la Tenencia, nombrando a un carabinero de la unidad como responsable de sus agresiones”.