El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –miércoles 28 de julio– a María Eugenia Catricura Jara a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora de dos delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en enero del año pasado, en la comuna de Macul.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados María Elisabeth Schürmann Martin (presidenta), Jessica Beltrand Montenegro y Fernando Monsalve Figueroa (redactor)– aplicó, además, a Catricura Jara las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada, para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
En tanto, el adolescente L.Z.O.R. fue sancionado a 3 años de libertad asistida especial, como autor de un delito consumado de robo con intimidación, perpetrado en enero de 2020, en la comuna de Macul. Periodo que deberá cumplir con un plan intensivo de actividades orientadas a su desarrollo personal, sobre la base de programas y servicios que favorezcan su integración social. Dicho programa, deberá ser elaborado en los términos del artículo 14 de la Ley 20.084, por el tribunal de ejecución, en el cual también deberá proponerse la frecuencia y duración de los encuentros obligatorios y las tareas de supervisión que ejercerá el delegado que se designe.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 4.50 horas del 24 de enero de 2020, Catricura Jara, en compañía de otros dos jóvenes menores de edad, no identificados, “intimidó a la víctima Matías Axel Gutiérrez Rogel –quien se encontraba en Avenida Tobalaba casi intersección de calle José Rivera, en la comuna de Macul– diciéndole ‘ya sabí, ya’, exhibiéndole un cuchillo corta cartón que le puso al lado izquierdo de su abdomen, mientras los hombres de unos 15 años lo rodean y comienzan a registrarlo sustrayéndole su teléfono celular marca Samsung modelo A 10, color negro, avaluado en la suma de $120.000, audífonos y la mochila que portaba con su documentos personales, para posteriormente darse a la fuga con las especies en su poder”.
El mismo día, aproximadamente a las 06:40 horas, la víctima María Clotilde LLanquileo Yevilao caminaba por calle Rodrigo de Araya, en la comuna de Macul, y “al llegar a intersección con calle Ramón Cruz, se acercan a ella la imputada María Eugenia Catricura y un adolescente, L.Z.O.R., junto a un menor de 13 años de edad”.
Grupo que rodeó a la víctima, “impidiéndole el paso, procediendo la imputada Catricura Jara a exigirle la entrega de su cartera señalándole a viva voz ‘entrega la cartera vieja culiada’, interviniendo en el acto el adolescente L.Z.O.R., quien reitera la exigencia señalándole a la víctima ‘entrégala, si no te pego’, al mismo tiempo que le exhibía un elemento contundente”.
Ante la intimidación, “la víctima entrega su cartera, en la que mantenía su billetera, dinero, documentación personal, útiles de aseo, maquillaje y su teléfono celular Motorola color negro, retirándose los imputados mientras registraban la cartera, la cual tiran al suelo, llevándose el teléfono y la billetera con dinero y documentación personal”.