Casi un centenar de proyectos se convirtieron en leyes en el último año del periodo legislativo

Portada » Casi un centenar de proyectos se convirtieron en leyes en el último año del periodo legislativo
Casi un centenar de proyectos se convirtieron en leyes en el último año del periodo legislativo

Durante el último año del periodo legislativo (2022-2026) se convirtieron en leyes de la República 94 proyectos. De estos, 39 corresponden a mociones, es decir, iniciativas propuestas por diputados o senadores, representando cerca de un 41%.

Durante el trámite legislativo, los 94 proyectos se convirtieron en 88 normas publicadas en el Diario Oficial. De estas, 75 corresponden a leyes y a 13 acuerdos y tratados internacionales.

Una de las mociones convertidas en ley es la que establece un sistema de búsqueda para la identificación y localización de prófugos de la justicia (Ley 21.138). La norma, propuesta por el diputado Jorge Guzmán, consolida un registro público coordinado entre las policías y la fiscalía. Así, busca disuadir la comisión de delitos y ayudar a la captura de quienes se encuentran prófugos de la justicia.

También en materia de seguridad se publicó la ley que garantiza espacios públicos seguros para mujeres, personas mayores, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad. La moción, promovida por la diputada Carla Morales, establece que la Política Nacional de Espacios Públicos deberá considerar las necesidades de las personas durante todo su ciclo de vida. En este contexto, se pondrá atención especial a su sexo, edad o situación de discapacidad (Ley 21.733).

Últimas leyes del periodo legislativo

En los últimos meses de 2025 también se publicó como ley la moción conocida como “Yo cuido y estudio” (Ley 21.790). El texto, promovido por las diputadas Emilia Schneider y Camila Rojas, protege los derechos de estudiantes cuidadores de la educación superior. La norma promueve la corresponsabilidad y busca asegurar la conciliación entre actividades familiares, académicas y formativas.

Además, se convirtió en ley la moción que autoriza la entrega de productos de un solo uso elaborados con materiales reciclables o reutilizables (Ley 21.794). La iniciativa, promovida por el diputado José Carlos Meza, pretende otorgar más certeza respecto de la aplicación de la normativa vigente.

Otras mociones publicadas en el último año del periodo legislativo:

Ley N° 21.792 Modifica el Código Aeronáutico para exigir a las empresas aéreas la entrega de información sobre sus pasajeros a las autoridades.

Ley N° 21.798 Modifica la Ley N° 21.450, con el objeto de prorrogar la vigencia de la Ley sobre Gestión de Suelo para la Integración Social y Urbana y Plan de Emergencia Habitacional.

Ley N° 21.778 Para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales.

Ley N° 21.775 Introduce la calificación jurídica de Ausente por Desaparición Forzada y crea un registro especial.

Ley N° 21.779 Modifica la Ley N°18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica.

Revisa el listado completo de todas las leyes publicadas durante este periodo legislativo AQUÍ.

Otras leyes despachadas

En el último mes de trabajo de este periodo legislativo también se despacharon a ley varias iniciativas. Sin embargo, aun no se han publicado en el Diario Oficial. Tal es el caso de la que fortalece la institucionalidad del Ministerio Público (boletín 16374). La norma considera el aumento de dotación de la institución, que espera llegar, en cuatro años, a completar 819 nuevos cargos. Además, moderniza mecanismos de gestión y probidad institucional.

Otra norma despachada a fase de promulgación, que contó con un amplio consenso político, es la nueva Ley de Inteligencia del Estado. El proyecto (boletín 12234) define la finalidad del sistema, sus componentes, medidas de acceso a la información, procedimientos y sanciones.

También se despachó a ley el proyecto que concede la calidad de titulares de la dotación docente, por resolución del sostenedor, a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que se encuentren contratados (boletines 17489, 17749 y 17755).