Diputados/as aprobaron la integración de Chile al CERN

Portada » Diputados/as aprobaron la integración de Chile al CERN
Diputados/as aprobaron la integración de Chile al CERN

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en la presente semana legislativa, el proyecto que ratifica el tratado suscrito entre Chile y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). De este modo, Chile se incorporará como Estado Miembro Asociado a la mayor organización y laboratorio de física de partículas del mundo.

El organismo reúne a más de 23 Estados Miembros y decenas de instituciones que colaboran en experimentos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Asimismo, estudia los componentes fundamentales de la materia y las fuerzas que gobiernan el universo, investigaciones que han dado origen a descubrimientos como el bosón de Higgs y a tecnologías que hoy se aplican en campos tan diversos como la medicina, la informática y la energía.

El acuerdo, respaldado por 120 votos a favor (boletín 17923), consolida una relación de más de dos décadas, reemplazando el acuerdo de cooperación -vigente desde 2004- por una participación más profunda de Chile.

Previamente, la Cámara aprobó el Protocolo sobre los Privilegios e Inmunidades del CERN (boletín 17924). Este instrumento constituye un requisito habilitante para la tramitación del acuerdo de membresía asociada.

Beneficios del acuerdo

Durante la discusión, se destacó que esta membresía permitirá a Chile acceder a nuevos espacios de integración científica y tecnológica, así como, a oportunidades de transferencia de conocimiento.

En particular, se subrayó que empresas chilenas podrán, por primera vez, participar en licitaciones y presentar ofertas para contratos de bienes y servicios requeridos por el organismo, compitiendo en igualdad de condiciones técnicas.

Asimismo, ciudadanos chilenos tendrán derecho a ser contratados directamente por la organización y el país contará con representación con derecho a voz en el Consejo del CERN y en el Comité de Finanzas. Además, se suma su participación como observador en el Comité de Política Científica.

Compromisos financieros

En materia financiera, el tratado dispone que Chile debe realizar un aporte anual equivalente al 10% de la cuota de un miembro pleno, con un monto mínimo cercano a un millón de francos suizos, el cual será indexado anualmente.

Asimismo, el valor total de los contratos adjudicados a empresas chilenas y las remuneraciones del personal nacional no deberían, en principio, superar el aporte anual realizado por el país.

El acuerdo, remitido al Ejecutivo, entrará en vigor una vez que el director general del CERN reciba la notificación de que Chile ha completado todos los procedimientos internos de ratificación.