En el marco de un encuentro regional de los “Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe” y la “Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria”, realizado en Chile, el Congreso Nacional suscribió el Pacto “Alimentación Primero”.
Con esta firma, Chile se sumó a los países que ya ratificaron este instrumento, México y Guatemala. Con ello, refuerza el compromiso regional de acelerar la erradicación del hambre y avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes.
El Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo, y el Presidente del Senado, José Manuel Ossandón, junto a representantes legislativos, firmaron en forma paralela el Pacto “Alimentación Primero”, consolidando la voluntad institucional de situar la alimentación adecuada como una prioridad transversal en la agenda legislativa del país.
Al respecto, el diputado Aedo señaló que la señal que da Chile y los países latinoamericanos es un compromiso para que el hambre sea derrotado, no sólo en nuestro continente. “Solo la asociatividad ayuda a combatir este flagelo que sigue golpeando a América Latina y a tantos lugares del planeta”, remarcó.
Compromisos del Pacto Alimentación Primero
Entre los compromisos que contempla el Pacto Alimentación Primero, está priorizar la seguridad alimentaria y la nutrición en las agendas políticas del Congreso. Además, impulsar una agenda legislativa que garantice el derecho a una alimentación adecuada.
Asimismo, supervisar las leyes y políticas sobre seguridad alimentaria y nutrición, para asegurar el uso efectivo de los recursos, tanto humanos como financieros.
Igualmente, incorporar a las autoridades gubernamentales y a la sociedad civil, promover la participación de la academia, medios de comunicación, organizaciones sociales y el sector privado en el diseño y evaluación de leyes y políticas vinculadas con la alimentación, con un enfoque territorial.
Cabe recordar que el Frente Parlamentario contra el Hambre y la malnutrición, en Chile, lo integran de forma transversal legisladores de la Cámara y el Senado. Este busca consolidar el trabajo hacia una seguridad alimentaria, a través de una agenda legislativa en materias como el etiquetado de productos ultraprocesados, así como la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, entre otros temas.
Reconocimiento al trabajo en Chile
La Coordinadora Regional del Frente Parlamentario contra el hambre de América Latina y el Caribe, diputada de la República Domincana, Soraya Suárez, resaltó que Chile sea el tercer país que suscribe el Pacto.
Del mismo modo, el Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo, destacó el carácter estratégico del encuentro regional, señalando que este Pacto de “Alimentación Primero” permite alinear las agendas legislativas nacionales con una visión compartida para el bienio 2026-2027, fortaleciendo el rol de los parlamentos como actores claves en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios.
Finalmente, y en el marco de esta actividad, los parlamentarios latinoamericanos y caribeños presentes realizaron un reconocimiento especial a la diputada Carolina Marzán, quien culmina su período como coordinadora nacional del Frente Parlamentario. Estos destacaron el liderazgo de la diputada chilena y su contribución al fortalecimiento del trabajo en materia de seguridad alimentaria y nutrición.
A su vez, felicitaron a la diputada Consuelo Veloso, quien ahora asumirá esta coordinación, en un momento clave para Chile en el marco del desafío de fortalecer los marcos normativos y la supervisión de las políticas alimentarias.
