La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, presentó los principales avances, cifras y herramientas de gestión asociadas a la promoción turística a las y los diputados de la Comisión de Economía y Turismo de la Cámara. En su exposición, además, señaló los contenidos del proyecto de reactivación que busca ampliar la llegada de visitantes extranjeros.
Las cifras presentadas en la instancia evidencian un crecimiento sostenido del turismo del orden del 158% entre 2022 y 2024. Concretamente, se pasó de cerca de 2 millones de turistas a más de 5 millones entre ambos años.
En cuanto al aporte del turismo al PIB, subió de un 2,3% a un 3%. Las autoridades destacaron, asimismo, el aumento del turismo interno y la ampliación de las conexiones aéreas, de 42 a 51 destinos, en el territorio nacional.
La Subsecretaría informó que, según el Índice de Intensidad Turística (Inatur), el sector continúa liderando la recuperación económica. Así, congrega un crecimiento interanual de 4% en 2025, superior al PIB trimestral nacional.
También se presentó la evolución del empleo en actividades características del turismo durante 2025, evidenciando un avance sostenido respecto a los años anteriores.
Promoción turística
Por otro lado, la subsecretaria Pardo detalló acciones que fortalecen la promoción turística, el posicionamiento internacional y la institucionalidad del sector. Entre ellas, mencionó el lanzamiento de la Trilogía Gastronómica. Consiste en una estrategia que busca posicionar a Chile como un destino gastronómico y enoturístico de clase mundial. La idea es destacar la diversidad de sus territorios, la identidad culinaria y la articulación entre gastronomía, vino y turismo. De igual modo, busca instalar el concepto del “Menú de Chile”, como símbolo de nuestra identidad gastronómica dentro y fuera del país.
Junto con eso, se presentaron herramientas destinadas a la gestión territorial, como el Modelo de Desarrollo de Destinos. Igualmente, se dieron a conocer los mapas de rutas turísticas y las gobernanzas locales encargadas de avanzar en estrategias coordinadas entre instituciones y regiones.
La exposición también destacó los recientes reconocimientos obtenidos por el país en materia turística, entre ellos, premios mundiales y sudamericanos relacionados con el turismo aventura, naturaleza, gastronomía y cruceros.
Proyecto de reactivación e incentivos
Otro de los temas analizados en la sesión fue el proyecto de ley orientado a fortalecer la promoción turística mediante incentivos económicos y tributarios. La propuesta, en segundo trámite en el Senado, busca aumentar en más de un millón el ingreso anual de turistas extranjeros (boletín 16817).
Para ello, contempla medidas como la devolución del IVA a visitantes no residentes y la creación de una tasa de alojamiento del 1,25% para turistas extranjeros que pernocten en establecimientos turísticos o arriendos de corto plazo.
El proyecto incorpora, además, disposiciones para la devolución de IVA a producciones audiovisuales no residentes y al segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences y Exhibitions), previa inscripción y certificación correspondiente.
Otra medida relevante es la creación del Fondo de Promoción Turística Internacional, que contará con un aporte base anual ajustado a la llegada de turistas.
Debate parlamentario

Tras la exposición, las y los diputados valoraron los avances que se presentaron en materia de reactivación turística tras la pandemia. En esta línea, el diputado Víctor Alejandro Pino, presidente de la comisión, planteó que el turismo es un polo importante de desarrollo, por lo que es necesario seguir apoyándolo.
Adicionalmente, manifestó que espera que el proyecto de reactivación turística logre ser despachado antes del término del periodo legislativo. Así, también, que se acelere la tramitación de la norma que regula de mejor manera el funcionamiento del turismo aventura.
Por otro lado, destacó el trabajo que se está haciendo para fomentar los destinos turísticos, más allá de las regiones o zonas específicas. El parlamentario dio como ejemplo la promoción del astroturismo que abarca el norte en general, así como el pisco en turismo gastronómico.
Sin embargo, la diputada Sofía Cid insistió en la necesidad de mirar otras zonas turísticas más allá de los típicos destinos del país. En tal línea, estimó que se necesita avanzar en un trabajo público-privado, porque “el privado no va a invertir si el Gobierno no asegura que le traerá visitantes”.
Según indicó, esa es la situación que se vive en la región de Atacama, donde no existe un fomento del turismo en los parques y playas de la zona, por lo que la actividad hotelera termina centrándose solo en la minería.
