
Consolidar una estrategia de eficiencia hospitalaria que permita preservar y utilizar de manera racional el capital venoso de los usuarios. Esa es la finalidad de una iniciativa impulsada desde el Hospital Regional de Valdivia que la Comisión de Salud de la Cámara conoció a través de su equipo de acceso vascular.
La exposición estuvo a cargo de Mariel Unda Durán, Irma Catrilaf González y María Cristina Parra, quienes destacaron la importancia del procedimiento y la positiva valoración de los pacientes.
Las profesionales explicaron que niños con cáncer, como leucemia, reciben hasta 600 pinchazos en seis meses de quimioterapia. En comparación, este sistema permite una sola punción con catéter central guiado por ecografía.
En la audiencia, solicitaron la intermediación con autoridades del Ministerio de Salud para compartir esta experiencia exitosa a nivel nacional.
El diputado Patricio Rosas destacó que la práctica reduce los pinchazos y agiliza el inicio de tratamientos como quimioterapia, antibioterapia y terapias con isótopos. Agregó que, en un hospital de alta complejidad, esta práctica de acceso vascular podría generar un ahorro cercano al millón de dólares anuales.
Destacó que la técnica mejora la eficiencia, la calidad de la atención y reduce el dolor de la multipunción.
Sobre el tema, la comisión acordó solicitar al Ministerio de Salud la elaboración de una normativa técnica al respecto.
Modificación al Código Sanitario y gremios de la salud

Posteriormente, la Comisión de Salud debatió un proyecto (boletines 13806, 13817, 13818, 13821 y 13838) que modifica el Código Sanitario. Su objetivo es regular el ejercicio de diversas profesiones de la salud en equipo médico.
Tras un extenso debate, el diputado Patricio Rosas explicó que se trata de una discusión de casi una década con varios proyectos incorporados.
Acordaron que asesores, la secretaría de la comisión y representantes del Gobierno definan la mejor alternativa para avanzar en la votación. De tal modo, se espera acelerar la tramitación de una propuesta legal que espera desde 2021, considerando los cambios legales que se han implementado hasta 2025.
El diputado Agustín Romero afirmó que lo prioritario es avanzar en la reforma del Libro Quinto del Código Sanitario, que lleva años estancada. Al respecto, criticó que el Gobierno solo retiró indicaciones previas sin presentar un proyecto claro, aunque varias profesiones podrían mejorar la salud y reducir costos.
El legislador pidió que el Gobierno presente una nueva propuesta clara, ya que la iniciativa actual requiere rechazar algunas indicaciones para dar paso a nuevas. Planteó que esto genera confusión y riesgo de paralizar la tramitación, especialmente con un Congreso renovado.
El parlamentario valoró las opiniones de los gremios que expusieron vía telemática, como el Colegio de Bioquímicos y el de Psicopedagogos. Asimismo, destacó que varias profesiones intermedias podrían agilizar la atención de pacientes sin depender siempre de médicos, aunque lamentó que intereses creados, incluso dentro de la medicina, dificulten su reconocimiento y avance.
