La Comisión de Economía aprobó -en general- por 7 votos a favor y 3 abstenciones el proyecto que reconoce el derecho de acceso de pacientes y familiares acompañantes a estacionamientos gratuitos en recintos y establecimientos de salud (boletín 17903).
La norma modifica la ley N° 19.496, de protección de los derechos de los consumidores, que hoy dispone que los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, no pueden cobrar por el uso de estacionamientos cuando estos se utilicen en el contexto de una atención de urgencia o emergencia.
La iniciativa en trámite amplía esta figura para prohibir el cobro de estacionamientos cuando los utilicen los pacientes o sus familiares acompañantes al asistir a una consulta médica, tratamiento, internación o control postoperatorio o indicados por el profesional a cargo.
Para su aplicación, plantea que el recinto médico tendrá un plazo de tres meses para establecer un mecanismo de control que permita ejercer este derecho.
La transgresión de esta medida implicará una multa en el rango de 100 a 150 Unidades Tributarias Mensuales. En caso de reincidencia la multa se duplicará.
Recoger observaciones
El presidente de la comisión, Víctor Alejandro Pino, destacó la aprobación en general del proyecto. Explicó que entre las observaciones recibidas está definir quiénes serían los familiares beneficiados con el uso gratuito y seguro de estos espacios. Esto, porque la propuesta amplía el beneficio a los acompañantes de personas que no pueden llegar por sus propios medios y que deben acudir en un vehículo que requiere estacionarse en el centro de salud.
De este modo, subrayó que esta medida permitirá resolver la inquietud respecto de si el beneficio corresponde a determinados familiares o no, ampliándolo al concepto de acompañante en general.
Por su parte, el diputado Boris Barrera consideró razonable realizar algunos ajustes propuestos. Destacó que es un proyecto muy ciudadano. “La gente en el territorio nos ha comentado que, incluso en hospitales públicos -y tengo experiencia en mi distrito- los estacionamientos son sumamente caros porque están concesionados. Esto genera la pregunta de si el giro del hospital o de la clínica es realmente la salud o el negocio del estacionamiento y por eso surge el cuestionamiento”.
Por ello, consideró que los ajustes irán en la dirección correcta, como precisar a quién se aplicará la multa: a quien no implemente las medidas de control o a quien cobre indebidamente el estacionamiento, por ejemplo.
Estacionamientos gratuitos: organismos piden ajuste

Ante la comisión, y desde la perspectiva de la protección del consumidor, la directora (s) del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, Carolina González, valoró que la propuesta busque eliminar barreras económicas que afecten el acceso a la salud.
Pero, al respecto, expuso que en los últimos dos años el servicio ha recibido pocos reclamos por estacionamientos en recintos de salud. Estos, añadió, correspondieron a condiciones de uso, tarifas y falta de información clara.
Además, advirtió que la propuesta normativa amplíe la gratuidad a todas las consultas y a los familiares de los pacientes. Esto porque no define límites, grado de parentesco ni número de vehículos por beneficiario, lo cual podría generar efectos no deseados, como saturación, escasez de espacios o incluso la desaparición del servicio. Por ello, manifestó que la iniciativa podría implicar riesgos y desafíos que deben ser considerados durante la tramitación.
Por su parte, Soledad Meñaco, abogada representante de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, coincidió con el Sernac en la necesidad de definir con claridad quiénes será cosiderados como “familiares beneficiados”, para evitar interpretaciones restrictivas.
También, que debe definirse en qué situaciones se otorgará el estacionamiento gratuito, ya que no queda claro si la realización de exámenes está incluida. Finalmente, propuso establecer principios para los mecanismos de control como la confidencialidad y la automatización, sugiriendo el uso de tecnologías como códigos QR para evitar discrecionalidad o discriminación en la entrega del beneficio.
Clínicas y gratuidad de estacionamientos
Desde Clínicas de Chile A.G., el abogado fiscal, Juan Pablo Pómez, afirmó que la propuesta debe considerar el uso racional de los espacios, evitando que los estacionamientos, que son bienes esencialmente limitados, sean utilizados por personas que se dirigen a otros lugares o realizan actividades ajenas al recinto de salud.
Sobre el punto, recordó que en el pasado no siempre se cobró por su uso, pero la experiencia demostró que, al no hacerlo, los estacionamientos eran ocupados con otros fines, afectando a los usuarios reales de los centros de salud. Agregó que el cobro por este servicio permitió evitar su uso indiscriminado, lo que anteriormente ralentizaba y dificultaba el acceso de pacientes y usuarios que requerían atención efectiva en clínicas u hospitales.
