Gobierno presentó cifras policiales de delitos a nivel nacional

Portada » Gobierno presentó cifras policiales de delitos a nivel nacional
Gobierno presentó cifras policiales de delitos a nivel nacional

La Comisión de Seguridad Ciudadana recibió a la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, quien entregó las cifras policiales de Carabineros y la PDI sobre la comisión de delitos en los tres primeros trimestres de 2025.

Al respecto, informó que el mayor número de casos se registraron en tres agrupaciones de delitos: crimenes contra la propiedad no violentos, con 234.039 casos; incivilidades, con 213.724 casos y delitos contra la vida o integridad de las personas, con 183.425 casos (ver presentación).

Al comparar estas cifras con el mismo periodo de 2024, la personera afirmó que se registró una baja de un 8% los robos violentos y dentro de este grupo, en un 19,6% menos el delito de robo violento de vehículos.

En materia de violencia intrafamiliar, los delitos se redujeron en 3,2%. Pero, explicó, si bien disminuyeron las lesiones físicas y sicológicas, aumentó en un 34,4% el maltrato habitual y casos no clasificados en 17%.

Otras cifras reflejan una baja en los delitos contra la vida o integridad de las personas. Al respecto, con la reducción de los abusos sexuales en 5,2% y lesiones graves en 2%. A esos delitos se suma también reducciones en delitos denominados de incivilidades (-1,1%) y delitos contra la propiedad no violentos (-1%).

En contraste, se registró un aumento en los crímenes asociados a drogas, en un 13,3%. En esta área se incrementó el microtráfico y elaboración o producción de sustancias sicotrópicas. Este punto está en alza en 14 de las 16 regiones del país.

Por último, sobre delitos vinculados con armas, Leitao dijo que existe un alza en los últimos años pero con una variación marginal de -0,7% entre 2024-2025. Esto, aseguró, producto de la fiscalización de armas de fuego.

La subscretaria recalcó al finalizar su presentación que la actividad delictual muestra una tendencia general a la estabilización tras los años de pandemia. Además, enfatizó que estas cifras son objetivas y sirven para adoptar medidas concretas y ver cómo abordar la percepción ciudadana en seguridad.

Reacciones parlamentarias

Las cifras expuestas por el Ejecutivo generaron diversas reacciones de parte de las y los legisladores. Así, por ejemplo, Gloria Naveillan planteó que la estabilización de los delitos no se ve por ningún lado y destacó las diferencias en las estadísticas entregadas por el Ministerio Público y las policías.

Además, algunos legisladores como Jaime Araya, Mauro González, Raúl Leiva y Andrés Longton solicitaron que se entregaran las cifras de delitos como los homicidios y secuestros. En este último caso, Longton lamentó que no se entregue información de secuestros que tienen un alza impactante, al igual que las extorsiones. Tmbién señalo que “existen delitos más violentos, más brutales, crimen organizado y bandas trasnacionales”.

Por su parte, Jaime Araya cuestionó que si existe un nivel de estabilización y baja de los delitos por qué la percepción de criminalidad está disparada en la ciudadanía.

En materia de violencia intrafamiliar, Alejandra Placencia consultó qué ocurre con las medidas cautelares en estos casos y solicitó conocer las políticas interministeriales que se llevan a cabo. En la misma materia, Naveillán planteó que la disminución podría deberse al temor a denunciar.

Por último, Lorena Fries cuestionó las diferencias entre la PDI y Carabineros, lo que no permite tener un consolidado de las dinámicas sociales y familiares que están ocurriendo.

Respuesta gubernamental

La subsecretaria Leitao respondió que “se entregaron cifras de casos policiales. Si calzan o no con la percepción no es resorte. Son datos que sirven como evidencia para tomar decisiones”, puntualizó.

Sobre las bajas, agregó que se priorizaron planes para abordar el delito de portonazo, pero surgen nuevas formas de criminalidad como, por ejemplo, los turbazos que pasaron desde el comercio a los hogares, para lo cual se despliega una estrategia policial.

En cuanto a los homicidios, afirmó que existe intervención en distintos territorios y las cifras las maneja el Observatorio de Homicidios que entregará una cifra consolidada el primer trimestre del próximo año. Al respecto, sostuvo que la idea es unificar la contabilidad de ellos y su caracterización. Es decir, si corresponden a crimen organizado, violencia intrafamiliar y riña interpersonal, entre otras causas.

Sobre los secuestros indicó que existen distintos datos desde la Fiscalía, organismo que incluye denuncias, cifra que es mayor a secuestros efectivos. Mientras que, sobre secuestros extorsivos, es un tema que prioriza el Ministerio de Seguridad, subrayó.

Finalmente, dijo que existe una cifra récord de personas privadas de libertad. Donde personas de clanes principales como el Tren de Aragua, fueron detenidas, enjuiciadas y sancionadas con penas altas. “Eso no es fruto del azar, es fruto de una acción decidida y efectiva. La fiscalía y las policías no quedaron inmóviles frente a la preocupación ciudadana”, enfatizó.