
La Comisión de Deportes analizó el cierre de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023. En particular, lo concerniente al cumplimiento de los plazos, atendida la existencia de 72 causas judiciales en materia laboral en su contra.
En la sesión estuvieron presentes el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, junto al asesor legislativo Hugo Castelli. También asistió el director del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro, y el Agente Administrador de la Corporación, Felipe Toro.
Al respecto, el ministro Pizzarro explicó que la Asamblea Extraordinaria de Socios aprobó, el 30 de septiembre de 2024, prorrogar por un año la duración de la Corporación. Posteriormente, designó un Administrador de Cierre en la sesión del 31 de diciembre de 2024. (Ver exposición)
Agregó que, el 25 de julio de 2025, el Administrador presentó al directorio el informe de juicios laborales terminados y en tramitación, cuyas audiencias se extienden más allá del plazo de prórroga de la Corporación. A partir de ello, el directorio acordó pedir un informe en derecho a un abogado especialista en materia de personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro.
El personero informó que, por su parte, solicitó al Consejo de Defensa del Estado un pronunciamiento. Esto para proceder al cierre definitivo de la Corporación dentro del plazo, definiendo responsables de los pasivos y mecanismos para asegurar el cumplimiento de obligaciones pendientes. Asimismo, para garantizar la continuidad de los procedimientos laborales, incluyendo la representación legal post disolución y el cumplimiento de sentencias y acuerdos.
En ese sentido, el plan de liquidación contempla administrar los activos y contingentes para cumplir con las obligaciones vigentes. Además, ajustar y optimizar la estructura organizacional con recursos propios y mantener la estrategia de defensa en juicios laborales y civiles.
En materia de auditorías externas, Pizarro precisó que se finalizará la de KPMG correspondiente a los estados financieros 2024 y se realizará otra al término del plan de liquidación. Finalmente, afirmó que se cumplirán todas las obligaciones administrativas, contables, financieras y tributarias, incluyendo impuestos mensuales, declaración de renta y estados financieros.
Datos Corporación
La Corporación durante la realización de los Juegos Panamericanos desarrolló sus tareas con 2.082 trabajadores en octubre de 2023 y más de 3.000 contrataciones desde su inicio. En estos casos, ha recibido 207 demandas laborales, de las cuales 76 siguen activas. Existen 131 causas terminadas con el pago total de un 5,6% de lo demandado: 118 por acuerdo, 12 con sentencias favorables y 1 perdida en 2023.
Asimismo, de 36 sentencias vigentes por nulidad, la Corporación apeló en 19 causas, la contraparte recurrió en todas y perdió 17. Las demandas activas tienen audiencias programadas hasta noviembre de 2026. Además, las demandas solidarias mantienen 6 causas en nulidad para apoyar el proceso de cierre.
Observaciones parlamentarias
En términos generales, las y los integrantes de la Comisión de Deportes consultaron si hay una autocrítica. Se refirrieron a las demandas laborales y consultaron sobre la forma en la que debería responder el Estado, considerando que esta situación pudo haberse previsto.
Del mismo modo, pidieron especificar el costo actual que tiene la Corporación para el Estado e información sobre los gastos de personal y pasivos contingentes derivados de liquidaciones de trabajadores. Por último, manifestaron su preocupación por el destino de las deudas existentes.
En razón de todos estos antecedentes, la instancia acordó citar nuevamente en el mes de enero para conocer el avance del proceso de liquidación.
