Cámara respaldó en general aumentar el plazo de flagrancia

Portada » Cámara respaldó en general aumentar el plazo de flagrancia
Cámara respaldó en general aumentar el plazo de flagrancia

La Sala aprobó, en general, por 117 votos a favor, seis en contra y ocho abtenciones, el proyecto que modifica el Código Procesal Penal para perfeccionar la normativa vinculada a la flagrancia (boletín 16481). El texto retorna a la Comisión de Seguridad Ciudadana por la renovación de indicaciones.

La norma originada en una moción de senadores/as propone aumentar el denominado “tiempo inmediato” o flagrancia de 12 a 24 horas, si la detención la realizan agentes policiales, en los siguientes casos:

  • Si alguien aparece en un registro audiovisual cometiendo un crimen o simple delito al cual la policía tenga acceso en un tiempo inmediato.
  • Cuando, en un tiempo inmediato a la perpetración de un delito, al posible infractor se le encuentran objetos procedentes del delito o con señales, en sí mismo o en sus vestidos, que permitan sospechar su participación.
  • Cuando se trate de víctimas de un delito que reclamen auxilio o testigos presenciales que lo señalen como autor o cómplice de un delito en un tiempo inmediato.

El texto propuesto desde la Cámara incorpora algunas modificaciones como precisar que la autoridad marítima tenga el carácter de auxiliar del Ministerio Público (en reemplazo de la alocución policía marítima). Igualmente, acota que las actuaciones sin orden previa que realicen Gendarmería y la Autoridad Marítima sólo pueden efectuarse en el ámbito de sus competencias. Del mismo modo, incorpora 48 horas el tiempo de flagrancia en los delitos de cáracter sexual.

Por último, el proyecto aclara la actuación de policías respecto de la facultad de requerir registros audiovisuales y detalla que el control de identidad sólo lo pueden realizar la Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros de Chile.

Debate

plazo de flagrancia

Intervinieron en el debate las/os diputados Miguel Ángel Becker, Hotuiti Teao, Lorena Fries, Chiara Barchiesi, Andrés Longton, Andrés Jouannet, Marisela Santibáñez, Andrés Celis, Ximena Ossandón y Raúl Leiva.

Entre los argumentos planteados, por ejemplo, se señaló que la norma podría ser letra muerta si a las policías no les entregan las herramientas tecnológicas necesarias, tal como dijo el diputado Becker. Mientras que, la diputada Barchiesi y el diputado Longton destacaron que se incorporen protocolos para el resguardo de pruebas y registros, así como que las policías puedan realizar ciertas diligencias sin esperar autorización judicial.

Fries intervieneen debate sobre plazo de flagrancia

Por su parte, la diputada Fries manifestó que la dinámica criminal hoy hace relevante aumentar el plazo de flagrancia. No obstante, postuló que solo en ciertos casos para no arriesgar el equilibrio entre eficacia policial y derechos fundamentales. En la misma línea, el diputado Leiva sostuvo que ampliar este plazo mejora la posibilidad y capacidad de realizar detenciones que permitan mejorar la persecución penal.

Por último, la diputada Ossandón defendió la propuesta de aumentar el plazo de flagrancia a 48 horas para los delitos de carácter sexual, entre otras intervenciones parlamentarias.