Proyecto fortalece la Superintendencia de Salud

Portada » Proyecto fortalece la Superintendencia de Salud
Proyecto fortalece la Superintendencia de Salud

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto que fortalece la Superintendencia de Salud y modifica diversas normas sobre su funcionamiento (boletín 17397).

La sesión contó con la participación de la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el superintendente de Salud, Víctor Torres; y el asesor de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Pablo Jorquera.

El proyecto, que pasó a la Sala, ya cuenta además con la aprobación de la comisión de Salud. Recordemos que la iniciativa forma parte de los compromisos del Gobierno, en el marco de la tramitación de la llamada Ley corta de Isapres. Así, este mensaje se suma a los proyectos presentados para eliminar las preexistencias y las discriminaciones por edad y sexo (boletín 17.147), junto al que moderniza el Sistema Nacional de Servicios de Salud y otras normas (boletín 17.375).

Refuerzo institucional y dotación de la Superintendencia de Salud

Durante la sesión, el Ministerio de Hacienda presentó el nuevo informe financiero del proyecto, que incorpora 25 nuevos profesionales para fortalecer la Superintendencia, especialmente la Intendencia de Prestadores, responsable de fiscalizar y asegurar la calidad de las atenciones.

Los nuevos cargos se distribuirán de la siguiente forma; 11 en Fiscalización, 6 en Calidad, 5 en Protección de Derechos, 2 en Sanciones y 1 en Regulación.

La mayoría de los funcionarios ingresará con grado 10, percibiendo una remuneración promedio de $3.749.000. También se contempla una inversión tecnológica inicial para mejorar los sistemas de reclamos, sanciones y registros de prestadores.

Garantía de calidad en la atención

La ministra Ximena Aguilera destacó que el fortalecimiento institucional permitirá mejorar la garantía de calidad de las prestaciones en el sistema público y privado.

“El proyecto permitirá avanzar hacia auditorías clínicas y duplicar la capacidad de fiscalización, otorgando más seguridad a las y los pacientes”, explicó.

La implementación del plan comenzará seis meses después de la promulgación de la ley.

Debate sobre la función arbitral

Uno de los puntos discutidos fue una indicación presentada por el diputado Felipe Donoso, que establece que ningún fallo arbitral de la Superintendencia de Salud podrá contravenir la ley.

El superintendente Víctor Torres recordó que la figura del “árbitro arbitrador” opera hace más de tres décadas y ha facilitado la resolución de controversias sin recurrir a tribunales.

La propuesta fue aprobada por cinco votos a favor y tres en contra, tras un debate sobre sus alcances jurídicos.

Cabe agregar que los parlamentarios solicitaron a la Dirección de Presupuestos (Dipres) entregar informes más detallados y completos sobre los grados, funciones y cobertura territorial de los nuevos cargos. También se confirmó que las contrataciones se realizarán bajo modalidad de contrata.