Armada y Sernapesca informan control de naves extranjeras en ZEE

Portada » Armada y Sernapesca informan control de naves extranjeras en ZEE
Armada y Sernapesca informan control de naves extranjeras en ZEE

La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos abordó la presencia recurrente de naves pesqueras extranjeras, principalmente de origen chino, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país. En la sesión participaron autoridades marítimas, pesqueras y organizaciones especializadas.

La exposición principal estuvo a cargo del contralmirante Sigfrido Ramírez, director de Seguridad y Operaciones Marítimas, quien detalló el comportamiento de la flota internacional, las medidas vigentes y los desafíos en materia de fiscalización y control.

En primer lugar, indicó que desde la década de los 90 se ha observado un crecimiento constante de naves pesqueras extranjeras en alta mar, adyacente a la Zona Económica Exclusiva. Frente a esta situación, en 2004 se dictaron el Decreto Supremo 123 y la Resolución Exenta 1659, las cuales restringieron el acceso a puertos nacionales de aquellas embarcaciones que no participan en medidas de conservación y control. En la actualidad solo ocho puertos nacionales pueden recibir estas naves, bajo estricta regulación: Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano, San Vicente, Punta Arenas y Puerto Williams.

Ramírez añadió que entre las flotas más frecuentes destacan cerqueros (atún) de Ecuador y Panamá; de arrastre de jurel, de bandera rusa y lituana, y de krill, principalmente de bandera china, noruega, rusa y coreana, que operan bajo la Convención CAMLR en aguas antárticas.

Además, embarcaciones menores peruanas que efectúan pesca de tiburón azul y, finalmente, la flota potera o “liner”, integrada por alrededor de 229 naves, principalmente chinas, dedicadas a la captura de calamar rojo. Estas se encuentran en aguas internacionales dentro del área de responsabilidad de búsqueda y salvamento de Chile, 95 de ellas frente a Iquique y ocho dentro de la ZEE.

Asimismo, durante este año se han controlado 117 naves chinas, lo que representa un incremento sustancial respecto de las cinco controladas en 2023 y ocho en 2024.

Propuestas para fortalecer el control

Por su parte, César Astete, director de Campañas de Pesca de Oceána Chile, destacó la necesidad de reforzar recursos y capacidades de fiscalización. Entre las propuestas planteadas están:

  • Revisar y actualizar la normativa vigente.
  • Asignar mayor presupuesto a la Armada y Sernapesca para seguimiento y control.
  • Transparentar los reportes de fiscalización de la flota internacional.

La comisión también escuchó la exposición de Eloy Aroni Sulca, director de Pesquerías Artesanal de Perú, quien se refirió a la operación de la flota de calamar en ambos países.

Normativa y control internacional

En materia normativa y de control, la directora nacional de Sernapesca, María Soledad Tapia, explicó cómo funciona el sistema que regula el acceso de flotas extranjeras a puertos nacionales.

En primer término, aclaró que la Ley de Pesca y Acuicultura prohíbe la pesca extranjera en aguas jurisdiccionales chilenas, salvo para fines de investigación autorizados. Además, Chile adhiere a acuerdos internacionales para prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Informó que, entre 2024 y 2025, Chile ha recibido 175 solicitudes de acceso a puerto, de las cuales 83% corresponden a naves de bandera china, 7% a Corea y 3% a la Unión Europea. Un 11% de las solicitudes fueron rechazadas, principalmente por no presentar la información completa o por deficiencias en los registros de navegación.

La Armada de Chile, en tanto, mantiene un sistema permanente de monitoreo, control y análisis de tráfico marítimo, que abarca más de 26 millones de km2. Esta vigilancia permite identificar la presencia y tránsito de embarcaciones en el límite de la ZEE y en zonas de conservación pesquera internacionales como la OROP-PS y la CCAMLR.

Foto: Directemar