El Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, iniciativa promovida por la Red Por un Chile que Lee y la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, busca movilizar a todos los niveles del Estado y la sociedad para hacer de la lectura una prioridad nacional. Esto con el objetivo que, al año 2030, todos los niños y niñas del país aprendan a leer comprensivamente antes de terminar 2º básico.
En ese marco, diputadas (os) y senadoras (es) de diversos sectores firmaron este compromiso. Se trata de la diputada Gael Yeomans y los diputados Boris Barrera, Ricardo Cifuentes y Miguel Mellado; junto a la senadora Claudia Pascual y los senadores José García Ruminot, Daniel Núñez y Gustavo Sanhueza.
La Red Por un Chile que Lee es una asociación que reúne a más de 100 instituciones desde 2022, articulando el trabajo de la sociedad civil, academia y sector público para revertir la situación de rezago lector en el país.
En la ceremonia realizada en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, también estuvieron presentes la directora de UNESCO Santiago, Esther Kuisch Laroche, la presidenta de la Red, Carolina Andueza y el director del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela.
La iniciativa recuerda que en el país las cifras indican que más de la mitad de los niños y niñas de 4º básico no comprende adecuadamente textos acordes a su nivel (Agencia de la Calidad, 2025). Además, la lectura de palabras frecuentes en 1º básico es un pilar fundamental que aún no se alcanza de forma equitativa en Chile, donde más de la mitad de los estudiantes de la Región Metropolitana comienza 2º básico sin lograr esta habilidad.
Por ello, garantizar el derecho a leer desde los primeros años requiere un compromiso compartido y coordinado.
Compromiso por el aprendizaje lector

El compromiso propone 7 pilares de acción que abarcan desde la primera infancia, el fortalecimiento docente y familiar, hasta la mejora de políticas públicas y el acceso a libros y bibliotecas.
Estos se organizan en:
- Pilar 1: Priorizar y difundir la meta nacional de aprendizaje lector, a partir de promover el compromiso explícito de autoridades, sostenedores, establecimientos educacionales, organizaciones de la sociedad civil, familias y opinión pública. Asimismo, garantizando presupuesto.
- Pilar 2: Monitorear y reportar avance, mediante evaluaciones válidas y confiables, al mneos en forma anual.
- Pilar 3: Asegurar la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura inicial en las aulas, a través de enfoques, prácticas y formación docente efectiva, basadas en evidencia.
- Pilar 4: Actuar desde la primera infancia y con las familias.
- Pilar 5: Identificar y atender a tiempo a cada estudiante en situación de rezago lector.
- Pilar 6: Promover el acceso a libros, bibliotecas y experiencias de goce y fomento lector. Que cada niño y niña en Chile tenga acceso a libros adecuados en el hogar, los establecimientos educativos y la comunidad.
- Pilar 7: Reconocer y difundir los avances graduales en la enseñanza de la lectura como ejemplos que promuevan aprendizajes para llegar a la meta nacional.
