Por 89 votos a favor, 16 en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó una nueva solicitud del Presidente de la República, por medio de la cual se prorroga, por otros 30 días, el estado de excepción constitucional de emergencia que se aplica en la macrozona sur.
La nueva extensión reemplazará al decreto vigente que vence el próximo 26 de octubre.
En sus fundamentos, el oficio señala que la medida en cuestión permite una mejor coordinación entre diferentes instituciones. Lo anterior, con el fin de fortalecer la presencia del Estado en el territorio.
Desde el 18 de mayo de 2022 (inicio del estado de excepción) hasta el 05 de octubre de 2025, carabineros reporta 651.591 controles: el 65% de ellos son vehiculares y el 35% de identidad. Simultáneamente, se ha concretado la detención de 1.381 personas en el contexto de servicios por el estado de excepción.
Disminución de los hechos de violencia
Hasta el 5 de octubre de 2025, se observa una disminución del 33% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur. Ello, con respecto al mismo periodo del 2024. Además, se experimentó un descenso del 80% en comparación con el 2021.
No obstante, aún se registran actos de violencia extrema que requieren una mayor presencia estatal. Un ejemplo de esto ocurrió en Ercilla, el 27 de septiembre, donde sujetos incendiaron vehículos y un galpón, disparando al aire fuera de un domicilio. El texto precisa que hechos como este requieren mantener la medida.
Justamente, este tema fue el eje del debate. Parlamentarios de la oposición responsabilizaron al Gobierno por la persistencia de hechos violentos, insistiendo en la existencia de grupos terroristas en la zona.
En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señaló que, si bien lo ocurrido en Ercilla es extremadamente grave, no se pueden negar los esfuerzos del Estado en la macrozona sur. Agregó que, desestimar las cifras es desconocer el trabajo conjunto entre el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y distintas instituciones.
Intervinieron en la Sala Miguel Ángel Becker, Henry Leal, Marcos Ilabaca, Stephan Schubert, Javiera Morales, Jorge Rathgeb, Flor Weisse, Joanna Pérez, Sebastián Videla y Sergio Bobadilla.
Nacionalidad por gracia

Además del estado de excepción, la Sala aprobó, por 117 votos a favor y 1 abstención, el proyecto de ley (boletín 17796), iniciado en moción, que concede la nacionalidad por gracia al deportista cubano de 16 años, Jonathan Rodríguez Carrace. Con esto, la iniciativa pasó a segundo trámite
En sus fundamentos, el documento destaca que el joven, que ya cuenta con residencia definitiva en nuestro país, ha demostrado un compromiso excepcional con el deporte nacional, en especial con la lucha grecorromana.
De igual modo, se menciona que, actualmente, Rodríguez es preseleccionado nacional. Así, desde su arribo al país, ha ido recopilando importantes premios y reconocimientos a nivel competitivo. Esto se suma a su responsabilidad académica y capacidad de compatibilizar estudios con la alta exigencia de su preparación deportiva.
El joven deportista cuenta en sus logros con 11 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce en categorías U15 y U17. Asimismo, obtuvo el Trofeo al Luchador del Estilo Grecorromano más destacado de Chile.
Su desempeño lo llevó a lograr la medalla de oro con tan solo 15 años en la división olímpica de 97 kg (adulto). Lo anterior, refleja su sobresaliente capacidad competitiva y proyección. Todo ello da cuenta de su potencial para convertirse en un referente deportivo chileno en el corto y mediano plazo.
Informó el texto ante la Sala la diputada Marisela Santibáñez. Intervinieron en el debate sus pares Erika Olivera y Andrés Celis.
